Borrar
El decano del COA, José Díaz, y la presidenta de 'Casco Histórico', Magdalena Cantero, ayer en el acto. Sergio González Hueso
Los arquitectos, convocados a un concurso de ideas abierto para regenerar el Casco Histórico

Los arquitectos, convocados a un concurso de ideas abierto para regenerar el Casco Histórico

El Colegio Oficial y la asociación de vecinos del barrio abren una convocatoria para recoger propuestas que puedan después ejecutarse

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA) y la asociación de vecinos 'Casco Histórico' se han puesto a trabajar conjuntamente para crear sinergias que beneficien al conjunto de los ciudadanos que viven en esta zona de la capital. Con este objetivo presentaron ayer una iniciativa pionera consistente en una convocatoria de ideas para incentivar y promover la «regeneración, revitalización y transformación urbana» de algunos 'microespacios' de este barrio.

La intención es clara: realizar un concurso entre jóvenes arquitectos colegiados para dar solución a una serie de necesidades escogidas por los vecinos para presentar las mejores que se reciban a las administraciones -Junta y Ayuntamiento- para que estas puedan a través de subvenciones materializar este trabajo ya hecho. Según explicó el decano del COAA, José Eulogio Díaz, la convocatoria se ha denominado 'Encuentros de Ideas' con el objetivo de que pueda participar el mayor número de arquitectos posible. «La intención no es que lo que se presente sean proyectos de ejecución de obras como tal sino más bien propuestas en forma de ideas que nos hagan reflexionar entre todos de qué dirección tomar en función a las necesidades que se planteen por parte de los vecinos», explicó.

Para incentivar la participación de los profesionales, desde el COAA han creado con fondos propios dos premios con dotación económica (1.000 y 500 euros) para los autores de los dos mejores trabajos que se presenten. Estos podrán entregarlos en la sede del colegio de la calle Martínez Campos hasta el próximo 17 de enero. Concretamente hasta las 13 horas de este día en el que acaba un plazo que sigue a otro. Y es que a partir de la finalización de las entregas, será el turno de un jurado, compuesto por tres representantes de cada una de las juntas de gobierno del COAA y de la asociación de vecinos del barrio, que será quien decida.

El ámbito de actuación

Desde 'Casco Histórico' persiguen un objetivo claro y este es que su barrio siga regenerándose como merece pero con el concurso activo de sus vecinos. No como mera declaración de intenciones sino como un valor seguro de integración y gestión. Así lo cree la presidenta de esta asociación vecinal, una Magdalena Cantero que en la presentación de ayer destacó el convenio suscrito con el COA. Que es precisamente el que va a permitir que se desarrolle esta iniciativa piloto que, además, cree tanto en su éxito que está convencida de que se exportará a otras zonas.

Cantero especificó cuál es en esta convocatoria el papel que jugarán los vecinos. Lo primero que explicó es que han sido ellos los que han delimitado, por un lado, el ámbito de actuación, y por otro, también quienes han sugerido los 'microespacios' del barrio más susceptibles de una intervención. La mejora de la calle de la Reina, la reforma del entorno del Hospital Provincial o la semipeatonalización de la Almedina... fueron sólo algunas de las demandas que enumeró ayer la presidenta de la asociación durante la presentación de una iniciativa que calificó de «interesantísima».

Y lo hizo por varios motivos, entre ellos su singularidad pero también por las potencialidades que aguarda su puesta en marcha. Cantero cree que esta convocatoria actuará también como antídoto que evite intervenciones improvisadas en el Casco Histórico por parte de las administraciones.

Precisamente estas ya han sido pulsadas desde el barrio para que den el paso siguiente. Es decir, para que la reflexión conjunta que se haga durante estas semanas se materialice en actuaciones reales. O más fácil, que las propuestas salten del papel a la calle en forma de obras cuyos proyectos, además, tienen la virtud de haber superado el listón más elevado de cuantos existen: la opinión del vecindario.

Cantero expuso que ya han contactado con Junta y Ayuntamiento, administraciones que tienen líneas de ayudas para revitalizar y regenerar el Casco Histórico y que podrían usarse para cerrar el círculo que empezó ayer a dibujarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios