La Armada desfila por las calles de Malabo

Formación previa al desfile./EMAD
Formación previa al desfile. / EMAD

En el 50º aniversario de independencia de la antigua Guinea Española

J. TAPIAALMERÍA

Parte de la dotación del Patrullero de Altura 'Centinela' (P-72) de la Armada Española se ha desplazado hasta la capital de Guinea Ecuatorial, para participar en el desfile con que el país africano conmemoró el 50 aniversario de su independencia.

Según detalla una información del EMAD, el personal se desplazó hasta la capital guineana Malabo, a fin de poder asistir al desfile, coincidiendo con la escala del buque en Libreville (Gabón). El traslado contó con el apoyo del avión T21 del Destacamento 'Mamba' del Ejército del Aire, ubicado en la base aérea francesa 'Guy Pidoux' de la referida capital gabonense.

Una representación integrada por veinte miembros del patrullero, bajo el mando de su Segundo Comandante del 'Centinela', desfiló por el centro de Malabo (antigua 'Santa Isabel') junto a las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial (antigua Guinea Española) y representaciones militares de Francia y Gabón.

Guinea Ecuatorial (Estado del África Ecuatorial) ocupa una superficie de alrededor a 28.000 kilómetros cuadrados, entre la zona continental (26.000) y las islas. En 1964 obtuvo la autonomía y en 1968 se proclamó la independencia.

Cooperación

La visita del 'Centinela' al puerto de Libreville está encuadrada dentro de las actividades de Cooperación Bilateral y diplomacia de Defensa, que las Fuerzas Armadas españolas desempeñan en el continente africano.

Durante su estancia en puerto se realizaron ejercicios de adiestramientos de cara a mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Gabón, principalmente en las áreas de sanidad, abordaje marítimo, seguridad, buceo y lucha contraincendios. 'Centinela' continúa el despliegue africano hasta final de año siendo el próximo puerto Douala (Camerún).

Fotos

Vídeos