Apuesta por la visibilidad LGTBI «todos los días y en todos los espacios» en el Orgullo de Almería

Una bandera gigante recorre el centro de Almería en el Orgullo de 2019./M. C.
Una bandera gigante recorre el centro de Almería en el Orgullo de 2019. / M. C.

Diversos colectivos y entidades trabajan en un programa reivindicativo y lúdico para el 50 aniversario de Stonewall Inn

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

La ciudad de Almería vivirá la próxima semana su Orgullo provincial, una semana de actividades lúdicas, culturales y reivindicativas para reclamar igualdad social independientemente de la orientación sexual o la identidad de género. Y por ello, y basándose en la visibilidad como arma de reivindicación, han centrado sus actividades en el lema 'Todos los días, todos los espacios, todos los derechos'. «Ahora más que nunca, por ello vamos a darle mucha importancia a la manifestación», remarcaba ayer el presidente de la asociación Colega, Antonio Ferre.

Con colaboración de la iniciativa privada, tres carrozas y dos banderas gigantes marcharán el sábado desde las 7 de la tarde y partiendo de la plaza Circular el Casco Histórico «en un ambiente festivo pero familiar». Al final de la marcha se leerá un manifiesto en un acto que contará con la presencia de la reconocida Mar Segura y la artista Montana y se inaugurará la fiesta del Orgullo 2019 en la que pinchará música la DJ Sofía Cristo.

No obstante, habrá de todo en un Orgullo para el que aún están cerrando el calendario. Está previsto, por ejemplo, que se presente el libro 'Menos drama y más banana', de José Mola; o que se proyecte la película 'Tal como soy', un film sobre la transexualidad. «Queremos que todas las realidades se vean proyectadas. Sin miedo, hay que ser visibles». También habrá mesas redondas en la Escuela de Artes en una actividad que se denominará Encuentros con Orgullo.

Además, se han previsto dos actividades culturales más, estas organizadas por la asociación Almería con Orgullo: un debate sobre los retos educativos en materia LGTBI y una conferencia sobre los hechos de Stonewall Inn, detonante del surgimiento del movimiento por los derechos civiles de homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales y del que se celebran 50 años. El programa, que aún está en desarrollo, se cerrará a finales de esta semana.