Aprueban la obra previa a la futura peatonalización de San Leonardo

Tramo de la calle San Leonardo, en el centro de la capital almeriense. /IDEAL
Tramo de la calle San Leonardo, en el centro de la capital almeriense. / IDEAL

Se eliminará la actual banda de la calzada destinada a aparcamiento para transformarla en una zona de estancia para los peatones

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería, a través de la junta de gobierno local, aprobó ayer el contrato mediante el que espera remozar la céntrica calle San Leonardo, que discurre perpendicular conectando la Rambla Obispo Orberá y la calle Alcalde Muñoz.

Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Castellón, esta vía se había quedado atrás después de la renovación que se ha estado llevando a cabo en los últimos tiempos en toda esta zona del centro. Con el nombre de 'Adecuación y Mejora de la calle San Leonardo', el contrato sale a licitación con un presupuesto inicial de 280.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación tiene el afán de seguir los preceptos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo objetivo es guiar el camino hacia la peatonalización completa de las principales calles del centro en un periodo a medio y largo plazo. En este sentido, San Leonardo lo será en un futuro, según confirmó ayer Castellón.

Como paso previo a esta actuación que se espera más adelante, el Ayuntamiento prepara mejorar las condiciones de esta calle «aumentando el espacio para los peatones en una zona que también es eminentemente comercial y reduciendo el espacio destinado a los vehículos al mínimo imprescindible para una lenta circulación», dijo el también edil de Vivienda y Desarrollo Urbano, que cree que así se da vía libre para «permitir el abastecimiento de los comercios y el acceso a los aparcamientos en planta de sótano existentes en la zona», justificó el también teniente de alcalde de la capital.

Lo que se hará es eliminar la actual banda de la calzada destinada al aparcamiento de vehículos para transformarla en una zona de estancia para los peatones. Esta contará con bancos y alcorques para la plantación de especies vegetales de pequeño y mediano porte. Se plantea así un tratamiento de toda la vía en plataforma única, que posibilite en un futuro su peatonalización integral sin la realización de nuevas obras.

Las actuaciones de ahora se extenderán sobre la calle San Leonardo desde su inicio en la intersección con Rambla Obispo Orberá hasta la calle Sántos Zárate. La superficie de actuación total es de unos 1.900 metros cuadrados a lo largo de algo más de 250 metros lineales de vía. Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, el proyecto contempla la renovación de las infraestructuras existentes (agua y alcantarillado), la pavimentación de aceras y calzada, eliminando los bordillos, la renovación completa del alumbrado público, incluyendo los puntos de luz, canalizaciones y cableado.

La previsión del equipo de gobierno, verbalizada ayer, es que las obras comiencen en el último tramo del año para que puedan estar completamente listas alrededor del mes de marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos