El IES Los Ángeles se acerca a Alemania mediante el intercambio

Los alumnos alemanes van a realizar una ronda de visitas tanto en la provincia almeriense como en Granada y Córdoba./IES LOS ÁNGELES
Los alumnos alemanes van a realizar una ronda de visitas tanto en la provincia almeriense como en Granada y Córdoba. / IES LOS ÁNGELES

Desde el curso 2014-2015 se está llevando a cabo esta actividad con el Instituto Gymnasium Ebingen con más de un centenar de participantes

J. L. P.

El IES los Ángeles, después de casi un año de preparativos, está realizando, desde el 17 al 24 de febrero, la primera parte de un nuevo intercambio con el Instituto Gymnasium Ebingen, de la localidad alemana de Albstadt, de unos 46.000 habitantes, en el estado de Baden-Württemberg, al sur del país.

El contacto se inició en el curso 2014-2015, y desde entonces son ya casi un centenar de alumnos , tanto españoles como alemanes, los que se han beneficiado de esta actividad desde que se produjeron los primeros intercambios, y que aunque organizado por el departamento de inglés, implica también a los miembros del claustro de profesores. En esta ocasión, de nuevo un grupo de estudiantes de 3º y 4º de la ESO, y de 1º de bachillerato, son los anfitriones de 14 jóvenes alemanes, acompañados por los profesores de español Melanie Guttenberger y Holger Kunz, y están conviviendo con las familias españolas durante una semana.

En ese tiempo, los estudiantes comparten vida y clase con sus compañeros alemanes, pero también está habiendo ocasión para conocer parte de este territorio. Fueron recibidos en el aeropuerto de Málaga, iniciando desde entonces unos intensos días de convivencia. Se visita la ciudad, el Desierto de Tabernas y el Parque de Cabo de Gata en los que, junto a los itinerarios naturales, se le muestran los escenarios cinematográficos. También los estudiantes se trasladan a conocer la Alhambra y el Albaicín de Granada, y la judería y la Catedral-Mezquita de Córdoba. El último acto es una cena el sábado, en el que tanto el centro educativo dirigido por Manuel Soto como las familias participantes en el intercambio, se vuelcan con los visitantes y los agasajan con distintas especialidades gastronómicas preparadas en las casas por las familias, mostrando de nuevo una gran implicación con esta actividad, y que desde el instituto se quiere resaltar por su repercusión.

Desde el IES Los Ángeles destacaron que «queda ahora preparar y devolver la visita a los compañeros, y ya amigos alemanes, para finales de mayo al centro alemán que dirige Christian Schenk, y en el que seguro que serán tan bien recibidos como en cursos anteriores».

Un centro referente

Desde el Instituto Gymnasium Ebingen destacan que «creemos en una buena y saludable unión en educación. Entendemos la educación en este contexto como apertura, curiosidad y conocimiento que hay que adquirir en situaciones futuras».

En esta línea, señalaron que «nuestra escuela ofrece una educación homogénea y estandarizada en forma humanista iluminada. Un talento amplio e individual e inclinación profundizada de la educación general en técnica, metódico, social y personal. De esta forma, las condiciones son óptimas para el éxito». El centro alemán busca el desarrollo de la personalidad responsable y una participación plena en la sociedad promoviendo la motivación natural de los jóvenes.

Entre sus referencias está el «apoyar la curiosidad y el disfrute del aprendizaje e impartir conocimiento. Con una educación holística que sea el objetivo para el aprendizaje permanente».