El IES Los Ángeles se abona a la salud en sus IV Mini Olimpiadas

Los alumnos cambiaron por unas horas las aulas por las pistas del Estadio Emilio Campra. /IES LOS ÁNGELES
Los alumnos cambiaron por unas horas las aulas por las pistas del Estadio Emilio Campra. / IES LOS ÁNGELES

Los alumnos del centro educativo almeriense vivieron una jornada de deporte y convivencia en las instalaciones del Estadio de la Juventud

J. L. P.

El Estadio Emilio Campra albergó las cuartas mini olimpiadas del IES Los Ángeles de Almería, un proyecto educativo, cultural y deportivo que busca el disfrute y el conocimiento aunados en la práctica de ejercicio atlético como motor fundamental para la promoción de la salud y de la convivencia positiva entre el alumnado, en este caso, de segundo de la ESO.

Este evento nació de la confluencia de las ideas y propuestas por Marina Rodríguez, profesora titular de Educación Física y de Guillermo Alamar, vicedirector del centro. A la propuesta base de ambos y contando con la colaboración de Margarita López , que gestionó los documentos, implica a compañeros y motiva y acerca al alumnado al proyecto. También se sumó el necesario ímpetu participativo de un buen número de profesores del centro «a modo de marea contagiosa», que apuestan por un proyecto divertido, corrector de malas prácticas sedentarias y eje fundamental en «estos tiempos que corren de una convivencia positiva donde lo importante no es ganar o triunfar, hechos ocasionales y espontáneos en sí, sino la superación y logros personales y colectivos, en el trabajo en equipo y el deporte colaborativo».

Desde el centro educativo reconocieron, igualmente, que «este esfuerzo institucional no tendría éxito sin la necesaria colaboración de la propia Junta de Andalucía y su personal que prestan su instalación y materiales para la realización de nuestra mini olimpiada». En estos cuatro años ha estado incluida en el trabajo que desarrolla el centro dentro de sus programas de coeducación e igualdad, los equipos siempre son mixtos y equilibrados lo más posibles y sus representantes son las chicas, y como punta de lanza de la convivencia en el programa 'Escuela, espacio de paz'; es decir, utilizan el deporte no sólo como mera disciplina educativa que se da en las clases, sino que es proyectado como ejemplo de valores humanos necesarios para la mejora de la persona y de la sociedad.

Así, la idea fundamental no es el triunfo, el reto es colaborar para que «los demás sean mejores y se disfrute en equipo». Valores como el compañerismo, la solidaridad, el equilibrio, el esfuerzo, la superación , la equidad, entre otros, hacen que esta sea «una jornada basada en la práctica de ejercicio físico y de convivencia y ocio activo.