Borrar
Ana Julia Quezada. EFE
Juicio por el caso Gabriel Cruz a Ana Julia Quezada | La magistrada pide «responsabilidad» al tribunal
Juicio contra Ana Julia Quezada

La magistrada pide «responsabilidad» al tribunal y que vote «fuera de todo tipo sentimientos»

La magistrada pide «responsabilidad» a los componentes del tribunal para que voten «fuera de todo tipo sentimientos»

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal popular encargado de juzgar a Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte -presuntamente- violenta de Gabriel Cruz, de ocho años de edad, en una finca familiar de Rodalquilar, pedanía del municipio de Níjar, comienza a deliberar esta misma tarde tras recibir, de manos de la magistrada presidenta del mismo, Alejandra Dodero, el objeto del veredicto.

El texto elaborado tras la celebración del acto oral de enjuiciamiento en base a los delitos de los que se acusa a Quezada y las pruebas -testificales, periciales y documentales- mostradas durante las siete sesiones programadas ha sido presentado a las partes a primera hora de esta mañana, modificándose posteriormente con las cuestiones que acusación y defensa consideran que deben estar incluidas en el mismo de cara a obtener un veredicto que favorezca las peticiones de condena elevadas a conclusiones finales por los letrados.

Los nueve miembros del jurado se aislan desde esta tarde para elaborar el veredicto del juicio contra Ana Julia Quezada

La magistrada Dodero, ha pedio a los nueve componentes del jurado popular que, una vez leído el objeto del veredicto en su totalidad, actúen «con total responsabilidad», ejerciendo sus votos «sin odio, ni afecto, dejando fuera todo tipo de sentimientos». «Son juzgadores de hecho, para los temas jurídicos estoy yo», ha remarcado la presidenta del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería que desde el pasado lunes, día 9, se encarga de juzgar a la dominicana de 45 años, en prisión desde que fue detenida con el cuerpo del niño en el maletero de su coche.

Durante casi media hora, los nueve jurados -siete mujeres y dos hombres- han atendido a las explicaciones de la magistrada sobre cómo abordar la votación de los hechos presentados en los 22 folios que conforman el objeto del veredicto, un cuestionario en el que, de manera pormenorizada, detalla las circunstancias, favorables o desfavorables para la acusada, en torno a los delitos que se le imputan y que los votos de los miembros del tribunal popular deberán considerar, por mayoría, probados o no probados. En caso de ser desfavorable para la procesada, se deben obtener siete votos, al menos, para considerar probado un hecho mientras que son necesarios cinco para dar por corroborados los hechos que son favorables.

Cinco delitos desglosados

Se divide el objeto del veredicto en cinco bloques principales, relativos a los cinco delitos de los que se acusa a Quezada, a saber, por un delito de asesinato u homicidio, dos delitos de lesiones písquicas hacia los padres del fallecido, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, y otros dos delitos contra la integridad moral de estas mismas personas, estos últimos, presentados por la acusación particular.

Los distintos apartados en los que dividen los citados epígrafes desgranan, por su parte, cómo se habrían producido los hechos -según las versiones presentadas por las partes- así como las posibles circunstancias modificativas, favorables o desfavorables para Quezada.

Ha tratado de explicitar la magistrada presidenta del tribunal a los miembros del jurado ciertas claves sobre el modo en que deben abordar su deliberación, «de forma libre independiente» aunque «pueden contrastar opiniones» acerca de las pruebas presentadas durante el acto de juicio, las que deben tener en cuenta para emitir sus votos, finalmente.

La deliberación da comienzo esta tarde, tras el almuerzo, y los nueve miembros del tribunal permanecerán aislados -deberán entregar sus teléfonos móviles- hasta que hayan elaborado un veredicto que deberá también aprobar la magistrada presidenta. Para ello no hay definido un tiempo máximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios