Borrar
Recreación de los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil, en la que se une el futuro edificio de Consultas Externas cuyo diseño definitivo ya está adjudicado y se conocerá este mes de julio. IDEAL
Ampliar y mejorar infraestructuras, el gran paso para tener más salud

Ampliar y mejorar infraestructuras, el gran paso para tener más salud

La Consejería aborda las obras de modernización del Complejo Hospitalario Torrecárdenas con la gran obra del Materno Infantil e invierte en mejorar la Atención Primaria en la provincia

JOSÉ MARÍA GRANADOS

ALMERÍA

Lunes, 2 de julio 2018, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada del Materno Infantil, cuyas obras se encuentran en estos momentos a la mitad, según manifestación recientemente del delegado provincial, José María Martín, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene su compromiso en infraestructuras y su idea inicial de llevar a cabo una modernización paulatina del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, a la vez que atiende otras necesidades inversoras en instalaciones no de Atención Primaria, mejorando Centros de Salud.

Ampliar y mejorar las infraestructuras significa dar grandes pasos para disponer de mayores garantías de salud. Así parece haberlo entendido la Consejería que, en la actualidad, lleva a cabo importantes acciones en el conjunto de la provincia y que, en concreto, está aprovechando al máximo la realización de las obras del Materno Infantil para desarrollar un plan de modernización de Torrecárdenas, que incluye no solo la conexión entre los dos hospitales, sino un nuevo Edificio de Consultas Externas en el mismo Complejo para lo que ya ha adjudicado la redacción del correspondiente proyecto a la empresa Planho Consultores por un presupuesto de 480.370 euros. El plazo para disponer del diseño del nuevo edificio que se sumará al Complejo Hospitalario Torrecárdenas concluye en la segunda quincena del mes de julio.

Nuevas consultas externas

Para el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, «la redacción del proyecto de este nuevo edificio es uno de los principales compromisos incluidos en los Presupuestos de la Junta de Andalucía en Almería para este año y supone un nuevo impulso para la mejora de las infraestructuras sanitarias en la provincia» y ha recordado que «la construcción de estas nuevas dependencias está incluida dentro del plan de modernización del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y se suma a la creación del Hospital Materno Infantil».

El nuevo edificio , que se ubicará en una parcela de una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, situada junto al Materno Infantil, donde se elevará un inmueble de unos 8.000 metros cuadrados que se destinará a uso ambulatorio y contará con siete áreas: consultas, hospital de día médico, hospital de día oncológico, diagnóstico por la imagen, vestíbulo de acceso y zona de instalaciones. El proyecto contemplará las diferentes soluciones para la integración de este nuevo centro con los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil.

Asimismo el área de consultas del nuevo centro tendrá 104 espacios, entre los que se incluirán 74 consultas de una veintena de especialidades y 30 salas para gabinetes de pruebas especiales y en el Hospital de Día Médico, el diseño del nuevo edificio deberá contar con 30 puestos de atención, además de salas de espera, vestuarios, control de enfermería, área de preparación de medicación, sala de estar de profesionales, almacenes, aseos, etc. A todo ello se sumará un Hospital de Día Oncológico, con otros 30 puestos para tratamiento ambulatorio del cáncer y el área de Diagnóstico por la Imagen incluirá sala de TAC, telemando convencional y digital, ecografía de alta resolución y resonancia nuclear magnética, además de sala de informes, salas de espera, zona de estar para profesionales, aseos, etc.

Urgencias

Por otra parte las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital Torrecárdenas, con una inversión de 235.974 euros, se encuentran muy adelantadas. Se acomete la ampliación y mejora del servicio y está previsto que las obras terminen en el mes de agosto, fecha tras la que se iniciará la instalación del equipamiento, «con el objetivo de poner cuanto antes a disposición de la ciudadanía esta necesaria ampliación del área de Urgencias», destaca José María Martín.

Este proyecto de ampliación va a permitir contar con mayor espacio para la atención a pacientes críticos, ampliar las salas de tratamiento y mejorar los circuitos internos de circulación de los profesionales, así como acondicionar espacios adicionales para hacer posible, en un futuro, la instalación de nuevo equipamiento de radio diagnóstico. Las obras hay que considerarlas como la primera fase de la ampliación de Urgencias de Torrecárdenas, ya que el próximo año, cuando inicie su funcionamiento el Hospital Materno Infantil y se trasladen allí las urgencias pediátricas y ginecológicas, se liberarán nuevos espacios y se podrá acometer una reforma de mayor calado.

Las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital Torrecárdenas se desarrollan en un total de 278 metros cuadrados, de los que 145 son de nueva creación y el resto corresponden a la remodelación de espacios ya existentes. En la parte de nueva creación, correspondiente a un antiguo patio interior, se construyen seis boxes adicionales de tratamiento, conectados entre sí, para facilitar la circulación de los profesionales sanitarios y mejorar la eficiencia de los recursos humanos. De esta forma, el área de Urgencias pasará de 7 a contar con 13 salas de tratamiento.

Otra de las actuaciones, que afecta a una superficie de 60 metros cuadrados, va a permitir ampliar el box de tratamiento de RCP. A las instalaciones actuales se les va a añadir el espacio de una consulta anexa, para permitir su desdoble. De estas forma, se contará con dos puntos perfectamente equipados para la atención simultánea de pacientes en parada cardiorrespiratoria. La tercera zona de obras involucra a una superficie de 73 metros cuadrados, en el área de Radio diagnóstico de Urgencias.

Conexión de hospitales

El Servicio Andaluz de Salud ha adjudicado por 4.758.558 euros las obras para la conexión entre el nuevo Hospital Materno Infantil y el Hospital Torrecárdenas. La unión temporal de empresas conformada por Acciona Construcción y Construcciones Tejera se ha hecho con el contrato para la realización de los trabajos. Las obras, que se adjudicaron en mayo y se iniciarán una vez se obtenga la preceptiva licencia municipal, tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

La conexión entre los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil es un proyecto ligado a la construcción de este último centro, pero con un diseño y un presupuesto independientes. Así, a los 27,2 que se están invirtiendo para crear el nuevo Hospital Materno Infantil, se sumarán los 4,7 millones de euros de las obras para conectar este centro con el Hospital Torrecárdenas.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha recordado que «el Materno y Torrecárdenas no serán dos centros independientes, sino que estarán unidos, para permitir el intercambio de medios humanos y materiales y facilitar un uso más eficiente de los recursos públicos disponibles». El delegado ha explicado que «la ejecución de esta conexión permitirá además la renovación de numerosos espacios internos en Torrecárdenas, iniciando con ello la remodelación del centro provincial de referencia».

Las obras tienen como objetivo garantizar la integración funcional de los dos edificios, conectando los vestíbulos y diversas áreas clínicas y de servicios. La zona de actuación abarca una superficie aproximada de más de 4.500 metros cuadrados y afecta a áreas como Salud Mental, Radioterapia, Cirugía Pediátrica o las cafeterías de público y personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios