Borrar
Imagen de archivo de un helicóptero de Salvamento Marítimo. R. I.
Amplían el área de búsqueda de la patera naufragada en Cabo de Gata

Amplían el área de búsqueda de la patera naufragada en Cabo de Gata

El subdelegado del Gobierno confirma que un avión con base en Jérez de la Frontera se une al operativo de rastreo y que se ha dado aviso a Argelia por si se encuentran en aguas no territoriales

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de una patera, de cuyo pasaje se encontró con vida a tres personas y quedaría por dar con una decena más, se ha reiniciado este viernes tras quedar suspendida a última hora de la tarde de este jueves por baja visibilidad y condiciones adversas en la zona de rastreo, en Cabo de Gata, según indicaron desde Salvamento Marítimo.

Con la luz del día, sin embargo, el dispositivo de búsqueda ha vuelto a ponerse en marcha. «Seguimos activamente con un amplio dispositivo, intentando localizar al resto de personas que posiblemente iban en esa embarcación, intentando localizar supervivientes», ha afirmado al respecto el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín.

Concretamente, ha apuntado Martín, se han desplegado en la zona dos embarcaciones de Salvamento Marítimo para realizar «una búsqueda activa», junto a un helicóptero. Además, un avión con base en Jérez de la Frontera «en las próximas horas va a comenzar también a realizar la búsqueda por un radio de acción bastante amplio».

A esto se suma un aviso a los buques mercantes que circulan por la zona así como a las autoridades argelinas «por si las corrientes hubieran llevado a esos náufragos a algún ambito que estuviera fuera de nuestro mar territorial», ha apuntado el subdelegado territorial.

«Seguimos trabajando lógicamente para intentar velar por la vida de las personas de cualquier persona en el mar y, desgraciadamente, en este caso nos hemos encontrado con un suceso trágico», ha lamentado.

Ha confirmado, por otra parte, el representante del Gobierno central en Almería que a los supervivientes «se les está dando el tratamiento que se le da a cualquier persona que llega a nuestras costas», esto es, una atención inicial en el CATE desde donde, posteriormente, pasarán al centro de Cruz Roja, «que es el que presta la atención humanitaria mínima de las personas que llegan».

«A partir de ahí, lógicamente, en aplicación de la Ley de Extranjería se le da el tratamiento que en cada caso corresponda», ha concluido el subdelegado del Gobierno sobre la situación de los tres supervivientes encontrados hasta el momento.

Búsqueda activa

Según ha informado Europa Pess, el avión Sasemar 305 de Salvamento Marítimo se ha incorporado a las tareas de búsqueda de las diez personas desaparecidas del naufragio que tuvo lugar sobre las 19 horas del pasado miércoles.

Una portavoz del servicio dependiente de Transportes ha explicado que la búsqueda de los desaparecidos se ha retomado este viernes con el helicóptero Helimer 202, que despegó de su base a las 7.35 horas. A las 11 horas, el avión se incorporó a las labores de búsqueda, que se vieron interrumpidas en la noche del jueves por las condiciones adversas y la baja visibilidad.

De forma paralela, fuentes hospitalarias han confirmado a Europa Press que uno de los dos varones que fueron rescatados con vida en la mañana de este jueves ha sido dado de alta en la misma jornada, mientras que el segundo permanece en observación.

El rescate de estas dos personas, a unas 21 millas al sureste de Cabo de Gata, se une al de un primer superviviente en la misma noche del naufragio, el cual narró que la patera había volcado cuando llevaba a 13 personas a bordo, incluido él mismo. Según su testimonio, al menos dos de ellas continuaban con vida.

Fue sobre las 11.20 horas de este jueves cuando se recibió un aviso del mercante 'Merwedegracht' en el que informaba de la presencia de varones en el mar, los cuales fueron sacados del agua. Una vez trasbordados a la Salvamar Algenib, que ha permanecido durante prácticamente toda la jornada en labores de búsqueda, los náufragos han sido llevados por vía aérea a tierra firme, donde han llegado minutos antes de las 13,00 horas.

Los supervivientes habrían pasado más de 16 horas en el mar conforme al testimonio del primero de los rescatados en la noche de este miércoles, quien tras ser recogido por el mercante Sarah-M a unas 18 millas al sureste de Cabo de Gata, dio datos sobre el vuelco de la embarcación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios