Un amistoso entre gitanos y Policía Nacional

Los dos equipos, gitanos de blanco y policías de celeste. /A.AMATE
Los dos equipos, gitanos de blanco y policías de celeste. / A.AMATE

Esta cita deportiva, que se celebra por primera vez, congregó a gitanos de toda la provincia. El campo municipal de Los Molinos recibió un partido de fútbol con el que se trató de acabar con tópicos y prejuicios

A. AMATE ALMERÍA.

Lo llamaron 'El partido del siglo'. Y no es para menos. Por primera vez en Almería, Policía Nacional y gitanos -dos grupos «tópicamente antagónicos»- se unieron para participar en un encuentro deportivo. En concreto, un partido de fútbol como los que ambos colectivos juegan, seguro, entre amigos. Una iniciativa que ambas partes han tomado «con ilusión» y que nace de la cooperación entre la Federación Gitana de Almería y el Cuerpo Nacional de Policía. «De forma rutinaria impartimos clases sobre Internet, consumo de drogas o prevención de estafas y esta colaboración nos ha traído hasta aquí», señaló el comisario jefe de Almería, Rafael Madrona para quien el partido de fútbol que acogió ayer el complejo deportivo municipal 'Constantino Cortés Fortes' «beneficia la integración social».

«Hay gitanos que aún piensan que la Policía es mala. Pero no, están haciendo su trabajo», reseñó Josefa Torres, presidenta provincial y autonómica de esta organización dedicada al trabajo con este colectivo en materias como la igualdad y la inserción. Para ella, «no importa ganar o perder el partido, sino la participación entre la comunidad gitana y la Policía». Palabras que manifestó antes del resultado final del encuentro, 8-1 a favor del equipo de Policía Nacional.

Un encuentro «simbólico», como manifestó el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente -obsequiado con una camiseta en la que se podía leer 'El Jefe' debajo de su nombre- que nace con intención de tener continuación en el tiempo. Eso sí, cuando los jugadores de ambos equipos se recuperen de la tarde de convivencia y deporte en pleno mes de agosto.

Fotos

Vídeos