Alumnos de El Puche se niegan a estudiar en el IES Río Andarax

Fachada principal del IES Río Andarax, ubicado entre las calles Mare Nostrum y Marie Curie./IDEAL
Fachada principal del IES Río Andarax, ubicado entre las calles Mare Nostrum y Marie Curie. / IDEAL

Piden a Educación que «se de cuenta de lo que pasa» en este centro y que les permitan continuar sus estudios en los institutos Albaida, Azcona o Alhadra

Alicia Amate
ALICIA AMATEALMERÍA

Por su domicilio les corresponde cursar Secundaria en el IES Río Andarax de El Puche pero se niegan a aceptarlo. Es el caso de un grupo de alumnos almerienses que finalizaron sus estudios primarios en junio en el CEIP Ave María del Diezmo, ubicado en la barriada de Los Molinos de la capital, y que la próxima semana deberán iniciar el nuevo ciclo en un centro en el que, prevén sus padres, «se les van a quitar las ganas de estudiar». Así lo manifestó Abderrahamane El Assali, padre de una de las estudiantes afectadas y secretario de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Ave María quien en el mes de marzo registró distintos escritos ante la Consejería de Educación y el propio Ayuntamiento de Almería en el puso de manifiesto «en representación de los padres de alumnos» de sexto de Primaria del citado colegio de la capital su «desacuerdo» con la decisión de que la adscripción de sus hijos estuviera en el IES Río Andarax y el IES Albaida, a sabiendas de que en este último centro de Secundaria «posiblemente» no tuvieran plaza dado que se trata de una «adscripción compartida». Consideran que sus hijos «tienen una trayectoria y una integración que si se produce el cambio se puede romper», concluía el escrito en el que solicitaban una reunión con la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, que no se llegó a producir.

«Nuestros hijos estudiaron en el Ave María porque queríamos que fueran al IES Alhadra, el IES Azcona o el IES Albaida, centros a los que asistirán sus compañeros de clase», indicó El Assali sobre esta situación en la que se encuentran varias decenas de familias que esta tarde están llamadas a manifestarse en el barrio de El Puche. «Son todos buenos alumnos», aseveró este padre para quien, más allá de seguir la normativa, Educación «se tiene que dar cuanta de lo que pasa» en el centro de Secundaria de El Puche. «Cómo explico a los niños lo importante que es la educación si en ese centro hay muchos abusos», lamentó.

Fotos

Vídeos