Alfonso Guerra y Rubalcaba analizan el posible cambio constitucional y la crisis catalana

Alfonso Guerra, durante las jornadas de homenaje celebradas en el Paraninfo de la Universidad de Almería con la organización de la Cátedra Rafael Escuredo./IDEAL
Alfonso Guerra, durante las jornadas de homenaje celebradas en el Paraninfo de la Universidad de Almería con la organización de la Cátedra Rafael Escuredo. / IDEAL

Alto nivel político para debatir en la tercera semana de los cursos

J. L. P.ALMERÍA

La tercera semana de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería contará con un total de seis cursos, cinco de ellos se celebrarán en Almería capital y uno en Dalías, que repite por segundo año como sede.

Arrancarán el próximo lunes con uno de los cursos que mayor número de personalidades acoge, el de 'Reforma constitucional y crisis territorial', un tema de candente actualidad. En su inauguración contará con la presencia de Alfonso Guerra. El ex vicepresidente del Gobierno, que será además el encargado de abrir las ponencias, no será el único político que acuda a este curso. Además, su relación con la Universidad de Almería ha sido estrecha durante los últimos años, participando en varias de las actividades impulsadas desde la cátedra Rafael Escudero.

No será el único protagonista relevante de la política nacional, ya que también comparecerán Alfredo Pérez Rubalcaba, el que fuera secretario general y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno y Alfonso Alonso, que fuera ministro de Sanidad y alcalde de Vitoria y que, en estos momentos, es presidente del PP en el País Vasco. Participarán en una mesa redonda el martes, 17 de julio, junto a los periodistas Esther Palomera y Antón Losada. Con el inicio de semana comenzarán tres cursos más. El de 'Bioeconomía como nuevo paradigma de desarrollo sostenible', dará a conocer a través de especialistas las claves para un uso eficiente de los recursos naturales. Un planteamiento diferente de la economía para reconciliarla con el medio ambiente.

Recursos turísticos

El turismo será también protagonista con el curso 'Historias que crean turismo. Cine, literatura y leyendas como recursos turísticos'. En él se hablará sobre la importancia de las producciones audiovisuales como herramienta de marketing de destinos o de la importancia del cine en la promoción del turismo.

Además, Alberto Cerezuela, escritor y director de la editorial Círculo Rojo, será el encargo de guiar a los participantes en una ruta por las leyendas y misterios de Almería.

Ya el miércoles, 18 de julio, darán inicio los dos últimos cursos de la semana. Por un lado, 'Entornos saludables para las personas mayores en el marco de la Silver Economy', un curso que persigue concienciar y mostrar iniciativas para la participación activa de los mayores, no asistenciales, en la sociedad.

En este seminario se tratará de hacer llegar a los alumnos que este colectivo puede ser una buena opción a la hora de poner en marcha diferentes proyectos relacionados con el emprendimiento, ya que aún hay mucho camino que explorar en cuanto a servicios y actividades que se les pueden ofrecer.

Por otro lado, comenzará el curso con sede en Dalías 'Espacios verdes urbanos: hacia una sociedad sostenible'. En él destaca la presencia de Manuel Beltrá, arquitecto municipal de Alicante y creador del parque inundable La Marjal, proyecto que cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. En cuanto a la programación cultural que conlleva la tercera semana de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, la protagonizarán cuatro conciertos.

El miércoles, 18 de julio, Diesis Wind Ensemble, con obras de C. Gounod y W. A. Mozart, actuará en el Teatro Apolo a las 22 horas. El jueves, 19 de julio, en el mismo escenario y a la misma hora actuará la Diesis Orchestra, con obras de Beethoven, E. Elgar y B.Britte.

El Auditorio Maestro Padilla acogerá el viernes, 20 de julio a las 21 horas, la actuación de la Banda Sinfónica San Indalecio que interpretará obras de D. Maslanka, W. Schumann y R. Galante. Por último, ese mismo viernes en Dalías, en la terraza Serenade de su Casino, tendrá lugar el concierto de Cover Clap, a las 22 horas. Todas estas actividades culturales organizadas por la Universidad de Almería son gratuitas hasta completar aforo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos