Las altas temperaturas del verano terminan de empeorar la situación hídrica de Almería
La provincia es la única, a nivel andaluz, en tener un porcentaje inferior al 8% y encara un verano con posibles restricciones para evitar la sequía
Nerea Escámez y David Roth
Almería
Viernes, 19 de julio 2024, 22:49
La sequía sigue siendo una de las mayores problemáticas de la provincia de Almería. Con la llegada del verano es imposible no poner el foco ... en la situación tan crítica que viven los embalses. Según la página web de Embalses.net, herramienta fundamental para conocer en tiempo real la capacidad en embalses y pantanos de la geografía española, Almería es la provincia española con menor ocupación de embalses, registrando un preocupante 8,04%. Esta cifra contrasta fuertemente con la de otras provincias andaluzas, que, pese a que también difieren bastante del norte de la Península Ibérica, reflejan una realidad alarmante para una región que enfrenta una escasez hídrica cada vez más aguda.
Almería, con menos de un 8% de ocupación de sus embalses, se encuentra en una situación particularmente grave. Esta baja ocupación es un reflejo de la escasa pluviometría que caracteriza a la provincia, una de las que menos precipitaciones recibe en toda España. En comparación, la provincia de Granada presenta una ocupación de embalses del 38.63%, Cádiz decae al 27,59% y Málaga al 23,8% de capacidad.
Los datos de los embalses también revelan la variación porcentual en la ocupación de los embalses durante los últimos siete días. En este período, Almería no ha experimentado ninguna variación, manteniéndose en un 0% de cambio.
En otras provincias andaluzas, se ha observado una ligera disminución en la ocupación de los embalses. Granada ha experimentado una bajada del 7%, mientras que Huelva y Málaga han visto una disminución del 6 y 5%, respectivamente. Jaén (1%), Cádiz (0,55%), Sevilla (cerca de 2%) y Córdoba (0,80%) también se han visto afectadas por la escasez de agua en estas reservas acuíferas. Estas variaciones, aunque no drásticas, indican una tendencia general de disminución en los niveles de agua embalsada en la región una vez llegado el periodo estival.
También ha quedado reflejado el volumen de agua embalsada actualmente en cada provincia. En este sentido, Almería tiene una cantidad alarmantemente baja, con solo 18 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Este volumen es significativamente inferior al de otras provincias andaluzas, reflejando la limitada disponibilidad de recursos hídricos en la región.
En comparación, Córdoba lidera con 1.243 hectómetros cúbicos de agua embalsada, seguida por Jaén con 1.044 hectómetros cúbicos. Huelva dispone de 714, Sevilla 499, y Cádiz 501 hectómetros cúbicos. Granada y Málaga, aunque con volúmenes menores, aún superan ampliamente a Almería con 445 y 146 respectivamente.
La lluvia de abril no sirvió
Ni siquiera la presencia de lluvias es suficiente en Almería. No obstante, las administraciones públicas están tomando medidas de cara a posibles consecuencias de la sequía. La capital es la primera en adherirse a una alianza internacional bajo el nombre 'Stepbywater' que es pionera en Europa y en España, en torno al Decenio para la Acción de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible y se trata de una iniciativa que aglutina, propicia e impulsa de una forma integrada, holística, transversal y en un marco de alianzas, iniciativas supranacionales clave, como la Agenda 2030, el Decenio de Acción para el Agua, los Acuerdos de las diferentes Cumbres por el Clima y las Agendas urbanas, posicionándose de esta forma como actores indispensables en el cambio de visión y paradigma, en un momento en el que unánimemente se han alineado estrategias para la impulsar la Agenda 2030 y sus ODS.
El objetivo de este acuerdo es avanzar en las soluciones, basadas en las ciencia y en la tecnología, que permitan alargar el ciclo de vida del agua. Almería contará en breve con un 80% de agua desalada, que de aquí a 2027 aumentará hasta el 100%, lo que la convertirá en la primera capital andaluza con autonomía hídrica, dejando de depender de los ciclos de lluvias,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión