Alrededor de 1.500 llamadas de la Brigada de La Legión a positivos de la Covid-19
Durante los primeros quince días de rastreo en municipios de Almería, entre otros de Andalucía
Joaquín tapia
Almería
Miércoles, 4 de noviembre 2020, 00:06
«Buenos días. Soy rastreador del Ejército de Tierra y pertenezco a la Brigada de La Legión»..., en estos términos los legionarios de la Sección ... de Vigilancia Epidemiológica se dirigen a las personas que han dado positivo del Covid-19, según una aplicación informática APEX facilitada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Con ordenador y teléfono dispuesto, según la aplicación, el militar de la Brileg explica a la persona positiva, solicitándole el número de teléfono de quienes ha estado en contacto, iniciando un rastreo que finaliza cuando no se conocen más cifras telefónicas que marcar y donde llamar.
Se puede decir, el trato entre comunicantes se hace dentro de la cordialidad y el deseo de colaborar, en líneas generales, si bien en algunos casos la recepción de la llamada impresiona y resulta inquietante al principio.
Sobre las 1.500 llamadas se han efectuado desde la Base 'Álvarez de Sotomayor', Viator (Almería), donde tiene su sede la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión, cuando se han cumplido los primeros quince días de rastreo dentro de la Misión Baluarte.
El pasado 19 de octubre comenzaron dichas funciones «con la finalidad de apoyar a las autoridades competentes en las tareas de vigilancia epidemióloga Covid-19». Motivo por el cual el Ministerio de Defensa puso en marcha la Misión Baluarte, que se toma en una misión clave en la lucha contra el virus, puesto que el rastreo permite una detección temprana de los casos y posibles contactos, para que a través de las cuarentenas se reduzcan los contagios. Por ello es muy importante la colaboración ciudadana.
Las labores de rastreo también las pueden realizar personal civil, si bien en el caso que nos ocupa están referidas al ámbito militar y más concretamente a la Brigada de La Legión.
Dicha actividad no solo se extiende por la capital y provincia de Almería, prolongándose por todos los municipios de la comunidad andaluza.
La Sección de Vigilancia Epidemióloga de la Brigada de La Legión está coordinada por el Mando de Componente Terrestre ejercitado por Fuerza Terrestre.
En el caso de Almería le ha correspondido la Brigada de La Legión dicha Sección, integrada por 20 legionarios más el jefe. Trabajan en dos turnos de 10 durante seis horas diarias entre las ocho de la mañana y ocho de la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión