El Alquián arriesga el millón de viajeros al caer en pasajeros un 3,7% hasta agosto

El Alquián arriesga el millón de viajeros al caer en pasajeros un 3,7% hasta agosto
J. A. H

Las cifras son peores en agosto que en meses habitualmente fuera de estación

MIGUEL CÁRCELES y E. P.ALMERÍA

Las buenas cifras de explotación turística en Almería -en donde se crece en pernoctaciones y viajeros pese a un panorama a la baja en el resto del territorio estatal- no se trasladan a uno de sus principales resortes: el Aeropuerto de Almería. Hasta el punto de que, de continuar la tendencia, podría arriesgar la mágica cifra del millón de pasajeros que rebasó, por primera vez en casi una década, el año pasado.

Según las cifras al cierre del mes de agosto, el de mayor tráfico en las rutas nacionales e internacionales que utilizan la pista de la terminal de El Alquián, Almería, con 693.580 viajeros, ha registrado un descenso del 3,7 por ciento respecto a 2017. La cifra no es sólo en pasajeros. También en operaciones de aterrizaje y despegue, ya que con 8.106 operaciones registró un descenso del cinco por ciento.

Las cifras son peores en agosto que en meses habitualmente fuera de estación. No en vano, el Aeropuerto de Almería tuvo durante el octavo mes del año 128.651 pasajeros, que supone una caída del 5,6 por ciento respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior.

El comportamiento de El Alquián diverge de forma clara con lo que ocurre en el contexto andaluz. Los aeropuertos andaluces registraron un total de 19.254.376 pasajeros entre enero y agosto, lo que supone un 6,8 por ciento más respecto al mismo período de 2017, en un total de 191.433 operaciones de tráfico aéreo registradas, lo que supone un aumento del 6,2 por ciento en relación con el año anterior. Esto es: las cifras crecen en el global andaluz en términos similares a lo que decrecen en Almería.

Como es habitual, según datos de Aena, la terminal andaluza que más pasajeros registró durante los primeros ocho meses del año fue el de Málaga-Costa del Sol, que alcanzó los 12.924.332 viajeros, una subida interanual del 1,3 por ciento. Tras el de Málaga, el aeropuerto de San Pablo Sevilla tuvo de enero a agosto un total de 4.122.694 viajeros, un 25,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El de Almería se ha estabilizado como el quinto de Andalucía y sólo supera en viajeros a la escueta terminal de Córdoba, sin vuelos comerciales.

Fotos

Vídeos