Los almerienses presentaron más de 1.100 reclamaciones a Consumo durante 2024
El 96% de las reclamaciones de Andalucía se relacionan con el sector servicios y, más de un tercio, fueron por la prestación de suministros básicos como agua, luz y gas
E. P.
Sevilla
Domingo, 9 de marzo 2025, 11:57
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía registró en 2024, con datos aún provisionales, 12.055 reclamaciones relacionadas con Consumo. De ... estas, 1.163 se presentaron en la provincia de Almería. Del total andaluz, 4.573 reclamaciones fueron por prestación de servicios esenciales tales como agua, luz y gas (2.527); y por compras o servicios prestados por el comercio minorista (2.046).
Según los datos facilitados por la Administración autonómica a Europa Press, el 96% de las reclamaciones de hecho están relacionadas con el sector servicios (11.582). Tan sólo se presentaron 35 en el segmento de alimentación y 438, en productos industriales. Del global de reclamaciones, 9.414 fueron estrictamente reclamaciones, ya que a éstas habría que añadir 1.862 denuncias; 181 quejas y 598 denuncias-reclamaciones.
Por provincias, Sevilla, con 3.085, lidera la presentación de reclamaciones de Consumo, seguida deMálaga (2.563)y Granada, con 1.363. Por delante de Almería se encuentra Cádiz, con 1.300; y, por detrás, Jaén (810), Córdoba (705) y Huelva (623).
Las principales causas que originaron estas reclamaciones fueron disconformidad con la prestación del servicio de atención al cliente (1.655 reclamaciones); incumplimiento de las condiciones del contrato (1.525 reclamaciones) e incumplimiento de las obligaciones derivadas de la garantía (1.095 reclamaciones).
Le siguen la desatención a los consumidores (880 reclamaciones); la negativa «injustificada» a satisfacer demandas (686); irregularidad en la calidad (577); facturación (569); incumplimiento del precio del contrato (469); hojas de reclamaciones no contestadas (384); condiciones desconocidas del contraro (300) y desistimiento (286).
Los andaluces pueden contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados.
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