La almeriense presa en Perú saldrá pronto de la cárcel y no tendrá recursos para volver

Prisión de Cuzco /IDEAL
Prisión de Cuzco / IDEAL

El avión fletado por el Gobierno llegó a España sin esta joven que sigue atrapada en una prisión de Cuzco debido a un fallo burocrático

A. A.ALMERÍA

A pesar de todos los intentos de la Fundación +34 -dedicada a defender los derechos de españoles presos en países extranjeros- la joven almeriense presa en Cuzco (Perú) no pudo tomar el avión fletado hace unas semanas por la Policía Nacional y en el que sí regresaron otros ciudadanos españoles en situaciones similares en aquel país. Vanessa, que así se llama esta vecina de Almería, ingresó en la prisión de mujeres de Cuzco hace seis años por un delito relacionado con tráfico de drogas y el próximo 8 de septiembre tiene fijada su fecha de salida. «Los trámites pueden prolongarse un tiempo más allá de esta fecha, pero saldrá de prisión después de verano», indicó el director de la entidad, Javier Casado, quien aseguró que llegado el momento tratará de recopilar apoyos y fondos para repatriar a esta almeriense acudiendo a todas las administraciones públicas.

Es Casado el único contacto que Vanessa tiene en aquel país ya que la visita varias veces al año en la prisión de Cuzco donde es la única española. El resto de reas de España -la mayoría por motivos similares relacionados con el tráfico de drogas- sí que fueron trasladadas a Lima, capital peruana, ciudad en la que debería estar la almeriense. Sin embargo, este trámite nunca se llegó a producir y en unos meses esta mujer, ya libre, se encontrará sin recursos en la ciudad de Cuzco y a más de mil kilómetros del consulado español más cercano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos