Borrar
José Gómez, CEO de MovilTecno, señalando su dispositivo estrella en la tienda de La Mojonera. ideal
Almería | Un almeriense crea un reloj GPS para controlar a enfermos de alzheimer

Un almeriense crea un reloj GPS para controlar a enfermos de alzheimer

José Gómez CEO de MovilTecno es artífice de desarrollar el dispositivo que se utiliza para niños, mayores o personas con discapacidad

nerea escámez

ALMERÍA

Domingo, 23 de mayo 2021, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auge de la tecnología crece por momentos. Lo que hace años era impensable, ahora se ha convertido en una realidad. Los teléfonos ahora son lo más parecido a un ordenador y hasta los relojes han sufrido cambios que son vitales para la sociedad. Lo ha hecho posible el almeriense José Gómez, experto en tecnología y CEO de la empresa MovilTecno, que ha trabajado en el desarrollo de un reloj GPS 4G con localizador de personas y detector de caídas. Es el dispositivo 'Watch 806' y supone una seguridad para familiares cuando ancianos, personas con discapacidad, con desorientación espacial, problemas de memoria y enfermos de alzheimer pueden desorientarse en algún momento dado. Porque pese a las restricciones de la pandemia, las desapariciones siguen siendo una realidad en España.

El artífice de este dispositivo es almeriense y lleva desde 1992 en la tienda física que se puede encontrar en La Mojonera. Paralelamente, en 2009, decidió dar el salto a internet para expandir su mercado. «Fuimos de las primeras empresas que se fundó en internet, estábamos mucho antes de gigantes como Amazon para ofrecer nuestros servicios en todo el territorio y nos va muy bien», relata.

La idea de la creación de este dispositivo nace gracias a que los clientes le comenzaron a reclamar relojes. «Hace siete u ocho años, las personas reclamaban relojes para localizar a personas».

Lo que más le pedían era una aplicación en la que se pudiera controlar por la pantalla el lugar donde podía encontrarse. «Es posible, antes solo se podía mandar mensajes cortos al teléfono pero ahora el reloj es como si fuera un teléfono móvil, tiene altavoz, micrófono y, el modelo estrella, tiene la capacidad de hacer videollamadas si es preciso».

Muestra del reloj que facilita la búsqueda de personas o niños en caso de perderse.
Muestra del reloj que facilita la búsqueda de personas o niños en caso de perderse. ideal

El reloj GPS desde entonces ha supuesto una revolución en el mercado y, tras la distribución desde su empresa, las familias que lo solicitan es «porque ya se han llevado algún susto en anteriores ocasiones y este dispositivo les transmite mucha tranquilidad». Como cualquier reloj, la hora se muestra en gran tamaño, un hecho que facilita el uso por parte de las personas que «tengan problemas de visión».

Con el aparato, los familiares pueden controlar fácilmente el lugar donde se encuentra el afectado. «Se puede saber la ubicación a tiempo real y también el estado de la batería». No necesitan que las personas que cargan con el reloj toquen nada, porque las familias desde la aplicación pueden «controlar esto, es como una especie de teleasistencia familiar».

Solamente es necesario descargar una aplicación gratuita que es compatible para móviles Android e iPhone.

José considera que hay muchos servicios de 'teleasistencia familiar' de pago y «con el uso del reloj no tienen que pagar esto, ya que se hace de forma gratuita, evitándose pagar una cuota», dice.

También es de vital importancia que el reloj tenga «un botón de socorro SOS en el lateral. Aquí se pueden programar hasta tres teléfonos que llamaría al instante de pulsar el botón».

Relojes para niños

El CEO de la empresa de La Mojonera, además, ha adaptado estos relojes para los más pequeños de la casa. «Estos relojes también cumplen la misma función para los niños que se pueden perder, los padres se sienten más tranquilos con este control», expresa. Los padres que se acerquen a la tienda pueden encontrar en diferentes colores, a gusto del consumidor,

«La venta ha crecido con los últimos cinco años, antes no se vendía nada pero ahora hay más preocupación sobre los niños y mayores», revela Gómez. La mayoría de sus clientes llegan desde toda la provincia de Almería. En concreto, de «El Ejido, Almería capital... depende. Hay muchos pueblos también». José tiene un horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, pero sin duda, «el 90% de las ventas proceden a través de la página de internet».

El experto en tecnología posee también otros modelos más específicos. «Hasta pastores vienen a llevarse el reloj GPS para ponérselo al perro que controla el ganado», manifiesta.

Porque José, en su establecimiento, cuenta con una amplia variedad de productos. Un reloj GPS para animales también es posible. «Se cargan por el sol, no es necesario que se conecten a una batería», incide.

Y si los propietarios de maquinaria o vehículos quieren protegerlos, también hay dispositivos para ello. Al igual que colmenas. «Hay clientes que han venido a proteger sus colmenas y, si se las han robado, me han agradecido que gracias al GPS han podido recuperar sus pertenencias. Es una alegría».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios