Borrar
La capital podría superar los 22 grados de mínima durante las madrugadas. R. I.
Verano en Almería | Almería vivirá una nueva ola de calor a partir del jueves

Almería vivirá una nueva ola de calor a partir del jueves

Se espera que se produzcan noches tropicales con mínimas que se situarán por encima de los 26 grados centígrados

f. l. c.

Almería

Domingo, 3 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo más reseñable de este mes de junio recién acabado ha sido la precoz ola de calor que ha sufrido casi toda España (a excepción de Galicia y Canarias) entre los días 12 y 19 y que finalmente llegó incluso al cantábrico oriental. A pesar de que en los últimos días han bajado las temperaturas, junio 2022 se sitúa entre los más calurosos de estos últimos años. Durante los próximos días prevalecerá un ambiente soleado y aumentarán las temperaturas. En el caso de Almería, y tras un fin de semana aceptablemente caluroso, se espera que haya un pequeño descenso que remontará hasta este jueves, cuando se prevé que comience una nueva ola de calor que podría durar, atención, hasta dos semanas.

Tal y como relata a IDEAL José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, pese a que los modelos climáticos «cambian de un día para otro», es bastante probable que se experimente entre los días 7 y 14 unos días de muy altas temperaturas con una elevadísima sensación de calor. «En Almería las temperaturas estarán en máximas de 30 o más grados con viento de Levante. Pero debido a la elevada humedad la sensación de calor será mayor».

Bochornosa, podríamos decir. «Desde el día 7 en la capital puede haber temperaturas incluso de 32 grados», subraya. Pero el peor golpe vendrá por las noches. Y es que se esperan madrugadas tropicales en las que el descenso de temperatura será prácticamente inapreciable. «Se esperan mínimas de 22 y 23 grados», subraya. Temperaturas a las que va a ser difícil lograr conciliar el sueño.

El caso de Almería no va a ser para nada aislado. Desde el jueves se prevé un ambiente soleado en toda España, y las temperaturas subirán de manera generalizada, sobrepasando los 35 grados en varias capitales del país y los 40 grados centígrados en el sur de Extremadura y en el valle del Guadalquivir (la sartén española).

Según el modelo de Meteored, durante la semana del 11 al 17 de julio las temperaturas estarán por encima de las normales para la época en las vertientes atlántica y cantábrica, con serias posibilidades de que en Extremadura y la mitad occidental de Andalucía sobrepasen los 40 grados, y de que puntos como Bilbao o Madrid se den incluso valores de hasta 38 grados centígrados.

Todo indica que julio terminará con un ambiente caluroso en prácticamente todo el país, aunque no parece probable que se produzca una gran ola de calor. En las regiones de la vertiente cantábrica, algunas zonas del litoral mediterráneo y el archipiélago canario los valores térmicos serán más suaves. Pero hacer previsiones a tan largo plazo resulta mucho más azaroso. Sobre todo cuando hay que concentrarse en sobrepasar una segunda ola de calor cuando apenas habíamos olvidado la que acabamos hace días de dejar tras nuestra espalda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios