Almería no tiene aún servicio de limpieza los domingos por dilaciones administrativas

CSIF denuncia que no se están cumpliendo los refuerzos acordados tanto para este día como tampoco se habría hecho para la noche de reyes

S. G. H.ALMERÍA

Problemas administrativos en la modificación del contrato de prestación del servicio de limpieza de la capital de Almería han provocado que las mejoras que se iban a implementar a partir de este año no estén aún activas.

Ha sido esta semana la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, la que ha denunciado el «incumplimiento» del refuerzo del servicio de limpieza de los domingos por parte del Ayuntamiento de Almería. Así lo ha puesto en conocimiento de la opinión pública a través de un comunicado en el que se explica que el Gobierno local, a través del área de Servicios Municipales, se comprometió a la activación de dicho refuerzo en una reunión mantenida con el comité de empresa de Entorno Urbano y Medio Ambiente, mercantil concesionaria de dicho servicio, así como con la sección sindical de la central.

Según señala, el acuerdo comprendía que, a partir del año 2019, todos los domingos se activaría el servicio de limpieza de todos los barrios de la capital, «lo que suponía que, de los 32 trabajadores que actualmente realizan esta prestación, se incorporaría la bolsa práctica al completo, alcanzando así los 99 operarios, repartidos por los cuartelillos de limpieza de los todos los distritos», se puede leer en el comunicado. Que continúa dejando constancia de que durante el primer domingo del año, día 6 de enero, no se puso en marcha el refuerzo pactado. Este, para más inri, es una modificación que además está recogida en la comisión de seguimiento del servicio.

Pero aquí no queda la denuncia del CSIF, pues también da a conocer otro incumplimiento municipal. El sindicato, además de denunciar esta «falta de responsabilidad» del Consistorio, apunta también que el área delegada, a través del foro 'Almería sostenible', aseguraba que, con motivo de la Cabalgata de Reyes, se garantizaría el refuerzo de nocturnidad a partir de las 22 horas. Iba a poner en la calle, según dijo, a dos baldeadoras y dos barredoras para recorrer la ciudad el pasado sábado, día 5. Pero esto «nunca se llevó a cabo», según explicó la sección sindical de CSIF en Entorno Urbano y Medio Ambiente.

Tras pedir explicaciones, los trabajadores también recuerdan al Consistorio su «necesaria implicación» para instar a la empresa a que convoque, de una vez por todas, la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del servicio de limpieza de la capital, «caducado desde hace más de un año», afean. A este respecto, CSIF recuerda se denunció formalmente dicho convenio el pasado 28 de noviembre, por lo que están a la espera de la convocatoria

Desde el Ayuntamiento de Almería, fuentes municipales justifican este retraso en algunos cambios recientes llevados a cabo en el organigrama supervisor del área. Esto estaría provocando dilaciones a la hora de aprobar el modificado del contrato que es imprescindible para que los refuerzos se activen. Sin más, emplazan a esperar unos días para que los trámites finalicen y los domingos pueda haber servicio.

 

Fotos

Vídeos