El puerto de Almería es el segundo de España que más graneles sólidos exporta

El puerto de Almería es el segundo de España que más graneles sólidos exporta

Las exportaciones por la infraestructura almeriense crecieron más de un 20% entre enero y agosto

EUROPA PRESSALMERÍA

Las exportaciones desde el puerto de Almería alcanzaron los 1,8 millones de toneladas de mercancías entre enero y agosto, lo que se supone un 20,13 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Este incremento relativo es el tercero más alto de los registrados por los puertos españoles, según ha señalado en un comunicado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz.

Las principales mercancías exportadas desde las instalaciones portuarias de Almería son graneles sólidos, con un total de 1,7 millones de toneladas, un 23,90 por ciento más que en los ocho primeros meses del año pasado.

Este incremento refuerza la posición del Puerto de Almería como el segundo de España, tras el de Bilbao, que más graneles sólidos envía a mercados exteriores, de acuerdo con los datos de Puertos del Estado.

Las exportaciones de graneles líquidos hasta agosto ascendieron a 12.008 toneladas, un 34 por ciento más que en el ejercicio de 2017, lo que sitúa al Puerto almeriense como el quinto de España con mayor incremento relativo. Los envíos de mercancía general al extranjero han descendido un 24,5 por ciento, con algo más de 90.000 toneladas.

Las importaciones a través de los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria, los de Carboneras y Almería, también han crecido en el periodo enero-agosto. En total, se han descargado 2,28 millones de toneladas, un 17,49 por ciento más que el ejercicio de 2017.

Casi todo el volumen corresponde a graneles sólidos, con 2,19 millones de toneladas, un 20,3 por ciento más. En cuanto a graneles líquidos, las importaciones a través de los puertos almerienses han ascendido a 10.010 toneladas, un 112,98 por ciento más, el segundo incremento relativo registrado por los puertos estatales entre enero y agosto. Por su parte, las importaciones de mercancía general han descendido un 31,62 por ciento, con 78.878 toneladas.

Fotos

Vídeos