Almería ya es la segunda provincia andaluza con más zonas cardioaseguradas

Almería ya es la segunda provincia andaluza con más zonas cardioaseguradas

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha sumado esta mañana 16 nuevos centros acreditados a los 39 que ya había reconocidos en la circunscripción

F. CELADAALMERÍA

Esta mañana se ha entregado el reconocimiento de 'zona cardioasegurada' a 16 nuevos centros del área de Almería, convirtiéndose así en la segunda provincia de Andalucía con más zonas cardioaseguradas, sumando 55 centros acreditados.

Esta distinción ha sido entregada por Gracia Fernández, delegada de la Junta en Almería, junto a José María Martín, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, sumándola así a los 39 centros que ya la habían recibido en la provincia.

Fernández ha querido felicitar a la Comandancia de la Guardia Civil, que «es la primera en toda Andalucía que se va a acreditar como zona cardioasegurada», así como también ha destacado la labor por la salud de todas las instituciones reconocidas. También ha remarcado Fernández la importancia de que «las personas más cercanas estén formadas y acreditadas» para poder usar los desfibriladores de la mejor forma posible.

Los principales requisitos necesarios para que se conceda este reconocimiento son: tener instalada una cantidad suficiente de desfibriladores externos automatizados (DEA), operativos y en una ubicación adecuada, para que al menos el 75 % de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a tres minutos, así como tener un plan de formación para el personal en reanimación cardiopulmonar.

Según ha asegurado Javier García, director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la institución encargada de dar este reconocimiento, «con el paso del tiempo veremos como los desfibriladores pasarán a ser como los extintores: van a estar en todos lados, porque para salvar la vida de un paciente en parada cardiorrespiratoria es fundamental intervenir en los primeros dos o tres minutos».

Fotos

Vídeos