Almería registra su segundo mejor septiembre turístico
Durante el noveno mes del año, la provincia almeriense alcanzó los 178.024 visitantes, una cifra que solo se superó en 2018
Daniel Serrano
Almería
Lunes, 31 de octubre 2022, 23:29
La provincia de Almería cerró el verano muy cerca de superar las cifras turísticas anteriores a la irrupción de la covid-19 en nuestras vidas. ... Aunque definitivamente no consiguió igualarlas, sí que se registraron datos muy positivos. Uno de ellos fue el alcanzado en septiembre, el segundo mejor de la serie histórica y solo superado un noveno mes del año en 2018.
Según la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta Almería llegaron 178.024 visitantes el pasado febrero. Estos son 2.534 más que los registrados en 2019, el año anterior a la pandemia, pero 9.183 menos que en 2018. Si bien, el crecimiento de visitantes respecto al mes de septiembre del año pasado es del 11,29%.
La mayoría de visitantes que tuvo Almería en septiembre (un total de 142.983) fueron españoles mientras que los 35.041 restantes vivían en el extranjero.
Por puntos turísticos, la Encuesta de Ocupación Hotelera desvela que la zona preferida para pasar el mes de septiembre, tanto por los turistas nacionales como internacionales, fue Roquetas de Mar. Hasta allí se desplazaron 73.031 visitantes. Un total de 32.816 viajeros eligieron la capital y 31.568 optaron por Mojácar, uno de los pueblos más bonitos de España. Por su parte, 9.540 personas se desplazaron hasta algún lugar de Níjar.
Precios más caros
En este contexto, según los datos oficiales, hasta algún rincón de la provincia han viajado durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre un total de 838.255 personas, apenas un 3,54% menos de turistas que en 2019, el mejor verano de la serie histórica en la provincia de Almería.
En lo referente a las pernoctaciones, las noches de hotel consumidas por cada usuario, Almería ha registrado este 2022 un total de 3.168.391 durante el periodo estival, un 7,78% menos que el verano anterior al coronavirus.
Como se puede imaginar, la inflación también ha afectado al precio de los hoteles y, según los datos publicados por el INE, viajar hasta Almería este verano fue más caro que en 2021. La tarifa media diaria (ADR) en septiembre fue de 86,33 euros frente a los 79,39 euros del año anterior. La mayor diferencia de precio se notó en los meses de julio y agosto, cuando pasar una noche en un establecimiento hotelero de Almería costaba 15 euros más caro que el verano anterior.
El puente de Todos los Santos, a medio gas en la capital
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), Pedro Sánchez-Fortún, definió el puente de Todos los Santos como «irregular» porque el día laborable de ayer hizo que muchos de los visitantes atraídos por la procesión Magna regresasen a sus hogares el domingo.
«Las actividades, como la procesión o la Noche en Negro, repercuten para bien siempre pero como no todo el mundo se ha podido coger los días pues muchos visitantes se han visto obligados a marcharse», explicó Sánchez-Fortún, quien apuntó a una alta ocupación hotelera durante el fin de semana pero que caía al 54% en el global del puente.
«El domingo fue un día tranquilo, de transición, porque este lunes ha trabajado mucha gente», insistió. «No está siendo un puente al uso porque ha habido un día laborable por medio y eso se nota bastante. Dentro de eso, la Noche en Negro siempre trae movimiento porque se han programado muchas actividades y la gente sale a divertirse. Están siendo unos días irregulares, con picos de gente en momentos determinados del día», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión