Borrar
Piscina de un establecimiento hotelero de Roquetas de Mar, en una imagen de archivo. P. Marín
Turismo en Almería | Almería se queda a un 6% de alcanzar el récord de pernoctaciones logrado en 2019

Almería se queda a un 6% de alcanzar el récord de pernoctaciones logrado en 2019

Los hoteles almerienses recibieron durante julio y agosto a casi medio millón de turistas, que pasaron una media de cuatro días alojados

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de septiembre 2022, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha estado cerca, pero no lo ha conseguido. La provincia de Almería cierra un verano de claro crecimiento turístico, si bien, todavía necesita un empujón más para alcanzar los datos de ocupación hotelera anteriores al estallido de la pandemia de la covid. Así se desprende del análisis de los datos publicados ayer de la última Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizada con las cifras relativas al pasado mes de agosto.

Según dicha publicación, los alojamientos hoteleros de la provincia se quedaron a poco más del 6% de igualar las positivas cifras de 2019, espejo en el que todos los sectores se miran para poder confirmar que se ha recuperado la normalidad tras la crisis sanitaria. Cabe remarcar, además, que la pandemia mundial llegó meses después de un verano récord, cuando en Almería se superaron los dos millones de pernoctaciones, rozando el medio millón de visitantes entre julio y agosto.

Los datos del INE sobre ocupación hotelera indican que en los dos principales meses de este verano se han alojado en Almería 475.7831 viajeros (228.276 en julio y 247.507 en agosto), dejando un total de 1.930.014 pernoctaciones (903.646 en julio y 1.026.368 en agosto). De esto se desprende, por tanto, que la estancia media de cuatro días por persona se mantiene entre quienes eligen la provincia de Almería como lugar de vacaciones.

Con ello, Almería supera ligeramente la media de algo más de tres días de estancia por viajero que se desprende de los datos estadísticos aunque, sin embargo, no alcanza la recuperación observada en el conjunto del país. Según la estadística oficial, España ha vuelto a superar en agosto los niveles precovid al alcanzar 46,2 millones de pernoctaciones el pasado mes de agosto, sumándose también a las cifras récord de julio.

En Andalucía, por su parte, se alcanzaron los 7,2 millones de noches reservadas en hoteles, todavía por debajo de las 7,5 registradas en el agosto anterior a la pandemia de la covid-19.

La comparativa interanual, no obstante, deja un panorama bastante halagüeño en lo que respecta a la provincia de Almería. Y es que durante el mes de agosto se recepcionó en Almería un 17,5% más de turistas, sobre todo, de origen nacional.

Puntos turísticos

El crecimiento de las pernoctaciones y los viajeros que presenta la provincia se observa, ante todo, en los considerados como los principales puntos turísticos. El INE concreta los casos de Almería capita, Mojácar, Níjar y Roquetas de Mar, términos que reciben la mayor parte del turismo que visita la provincia, sobre todo, durante los meses de verano, cuando los visitantes buscan las bondades de la costa almeriense.

Roquetas de Mar, localidad que concentra el mayor número de plazas hoteleras de la provincia con casi 17.400, logró el pasado agosto la mayor ocupación de las mismas, con un 77,8% de las disponibles. Esto supone un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al mes de julio mientras que eleva en seis puntos las cifras del mismo mes del año pasado. Aún así, los hoteles roqueteros no lograron llegar al 81,5% de ocupación de 2019.

Es más, ninguna de las localidades turísticas de la provincia que analiza el INElogró alcanzar las cifras previas a la pandemia de la covid. En Almería capital, la ocupación del 73% lograda en agosto es casi diez puntos porcentuales menor que la de 2019, una diferencia similar a la que se aprecia al analizar los datos de Níjar, que este agosto mantuvo al 75% sus hoteles. En el caso de Mojácar, por su parte, la distancia es menor, 67,8% en 2022 frente al 70,1% de hace tres agostos.

En cifras absolutas, también Roquetas de Mar se consolida como el municipio almeriense que más turistas recibe. En julio y agosto, pasaron por los hoteles roqueteros casi 150.000 personas, prácticamente un tercio del total recibidos en la provincia. Le siguen, por orden, Mojácar, con aproximadamente la mitad de visitantes estivales; Almería capital, con más de 61.600 y, finalmente, Níjar, con 20.500 turistas alojados en hoteles en julio y agosto.

En cuanto a la repercusión en el empleo, que también analiza el INE, se aprecia un aumento generalizado en el personal contratado tanto en la capital (927) como en Roquetas de Mar (2.642). Es más, pese a tener un índice de ocupación menor al alcanzado en el verano de 2019, en estos municipios se efectuaron más contratos en los establecimientos hoteleros. Por su parte, Níjar y Mojácar presentan en agosto datos de personal empleado algo menores que los de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios