Almería, la provincia andaluza con menos incendios domésticos en lo que va de año

Incendio acaecido la semana pasada en una vivienda de la calle San Leonardo, en la capital almeriense. /M. C.
Incendio acaecido la semana pasada en una vivienda de la calle San Leonardo, en la capital almeriense. / M. C.

El 112 gestionó la extinción de un total de 200 fuegos, de los que solo 30 fueron en noviembre

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

Almería fue la provincia andaluza donde ha habido un menor número de incendios en casas en lo que va de año. Según una estadística dada ayer a conocer por el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, entre los meses de enero a noviembre este centro ha gestionado un total de 200 fuegos, la cifra más baja de toda Andalucía y prácticamente la misma que se registró en el mismo periodo del año anterior, donde el 112 atendió a un total de 203 siniestros de este tipo.

Precisamente fue el mes pasado cuando la provincia sufrió el mayor número de incendios en domicilios de lo que va de año. En concreto fueron 30 los siniestros que tuvieron lugar, según estos datos. La llegada del frío y del uso de los aparatos de calefacción, brasero o chimeneas han multiplicado el número de fuegos, que también suelen ser provocados por descuidos a la hora de realizar actividades cotidianas como cocinar o fumar, por mencionar los más comunes. Asimismo, la temporada estival es propicia para que el fuego aparezca principalmente por la proliferación de los aparatos de aire acondicionado. En el caso de Almería, se registraron 23 siniestros en junio, 20 en julio y 18 en agosto.

A tenor de las cifras del 112, los incendios domiciliarios en la provincia durante el 2018 han supuesto el 6,08% del total de avisos registrados por este servicio en toda Andalucía. En la Comunidad Autónoma se ha gestionado un total de 3.288 incendios domésticos hasta noviembre, lo que supone una disminución de un 7,4% con respecto al mismo período del año anterior, cuando fueron 3.552 los casos atendidos por las salas de coordinación.

Por provincias, Sevilla es la que cuenta con más incidentes de esta naturaleza, casi un millar -un total de 952-, seguida de Málaga (596), Cádiz (448) y Granada (388). Las provincias en las que se han atendido hasta el momento un menor número de avisos por incendios en domicilios han sido Huelva (260), Jaén (227), Córdoba (217) y, como se ha dicho, Almería (200).

Consejos

A pesar del descenso en el número de casos atendidos en toda la comunidad, desde el centro coordinador instan a no bajar la guardia y ante la llegada del invierno y la bajada de temperaturas recomiendan una serie de consejos de autoprotección para prevenir incendios.

En primer lugar, es conveniente recordar que ante una emergencia es necesario mantener la calma y llamar rápidamente a teléfono de emergencias 112. Para ello, es fundamental explicar correctamente qué ocurre y dónde y mostrarse colaborador con el gestor de llamadas.

Para prevenir incendios en domicilio es fundamental hacer un buen uso y mantenimiento de los aparatos de calefacción. Los braseros, radiadores o cualquier electrodoméstico se colocarán siempre lejos de las cortinas o visillos, para evitar que prendan. En las casas donde haya menores o mascotas, es muy importante que estos no jueguen ni estén cerca de los focos de calor, porque pueden provocar un accidente. Si se usa una calefacción que desprende gases o un brasero de picón (o cisco), la habitación tiene que estar siempre bien ventilada. Otras medidas: evitar que se acumule grasa en hornillas y campanas extractoras y no guardar productos de limpieza, líquidos inflamables y bolsas de plástico cerca de fuentes de calor de la cocina, por ejemplo.

 

Fotos

Vídeos