Borrar

Almería es la provincia andaluza con más apoyo a la huelga de funcionarios de Justicia

Las cifras en cuanto al número de empleados que secundaron el paro 'bailan' entre el 80% declarado por sindicatos y el 36% observado por la Consejería de Justicia

A. AMATE

ALMERÍA.

Sábado, 17 de noviembre 2018, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de funcionarios de Justicia de Almería secundaron de forma mayoritaria la huelga general convocada durante la jornada de ayer en todo el país. Según los datos aportados por el sindicato CSIF, en torno al 80 por ciento de los empleados públicos de los distintos órganos judiciales almerienses cesaron su actividad. En cifras absolutas, supondría un cómputo total de más de 400 personas, dado que se cifra en 550 el número de trabajadores públicos que desempeñan su función en los casi 60 juzgados activos en todo el territorio almeriense. Asimismo, desde este sindicato señalaron que durante la jornada de ayer se paralizó la actividad en numerosos juzgados de la provincia. Solo en la Ciudad de la Justicia se cerraron una quincena de salas debido a la falta de funcionarios.

Bajo el lema 'No solo de jueces vive la Justicia', representantes de estos trabajadores públicos de la provincia acudieron ayer a Madrid para participar en la manifestación central de esta protesta contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPG) que les obligaría, entre otras medidas, a trabajar en cualquier órgano judicial de un municipio.

Sin embargo, el nivel de participación varía si es la Administración la que aporta los datos. La Consejería de Justicia cifró en 36,6 por ciento el seguimiento en Almería, muy por debajo del balance del principal sindicato del sector, CSIF. Eso sí, indicaron desde la Junta que la provincia almeriense fue en la que tuvo el mayor impacto esta movilización de toda la comunidad.

Paro de jueces y fiscales

Esta acción reivindicativa abre paso a la prevista para el próximo lunes en la que los protagonistas serán magistrados y fiscales de la Administración de Justicia. De nuevo, se espera un apoyo importante a esta llamada a la huelga general aunque, como ya ocurriera durante la jornada de ayer, se mantendrán los servicios mínimos en los juzgados. Además, por primera vez, este colectivo verá suprimido un día de salario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios