Borrar
Emilia Ortiz, de 81 años, se ha puesto la vacuna contra la gripe en el primer día de la campaña. A. A.
Almería se protege contra la gripe

Almería se protege contra la gripe

Personas mayores, embarazas, personal sanitario y enfermos crónicos disponen de más de 94.000 dosis de la vacuna que, por primera vez, se suministrará también a personas con celiaquía

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primer día de la campaña de vacunación contra la gripe y decenas de personas esperaban su turno en el ambulatorio de Ciudad Jardín de la capital. Una imagen que se repetía en los 232 punto de vacunación de la provincia que tienen previsto recibir hasta diciembre a decenas de miles de personas. No en vano, desde Salud se ha puesto a disposición de los almerienses 94.220 dosis de esta vacuna que están destinados a los grupos de población de riesgo.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha señalado durante una visita al citado centro de salud que «este año se ha incrementado ligeramente el número de dosis disponibles de la vacuna frente a la gripe para aumentar la cobertura entre la población de riesgo». Y es que, por primera vez se incluye dentro de los grupos de riesgo a las personas con celiaquías así com oa personas que padecen deteminadas enfermedades crónicas.

¿Quién debe vacunarse?

Salud recomienda inmunizarse a las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, a las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad o traerle complicaciones o que padezcan obesidad mórbida.

También es conveniente que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación; los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento.

A estos colectivos se unen, como novedad, las mencionadas personas con celiaquía pero también quienes padecen patologías como fístula de líquido cefalorraquídeo o enfermedad inflamatoria crónica (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.).

Coincidiendo con esta campaña de vacunación contra la gripe, también recomiendan desde Salud que se incluya la prevención contra el neumococo, una de las principales bacterias responsables de la neumonía y causante de otras infecciones. De manera sistemática, se vacunará a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y centros de estancia diurna y a aquellas personas de 65 a 76 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores.

Cómo pedir cita

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar en el centro de salud de referencia. Además, las personas mayores de 65 años, el grupo mayoritario de riesgo, pueden obtenerla también a través de Internet, a través de 'ClicSalud+' (http://lajunta.es/15m3y), la oficina virtual de atención personal del Sistema Sanitaria Público de Andalucía, así como a través de 'Salud Responde', bien llamando al teléfono 955 545 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas, a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es o utilizando la App Salud Responde, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles (http://lajunta.es/12m19).

Junto a ello, las personas que dispongan del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía también pueden solicitar cita a través del mismo. Si por problemas de movilidad hay personas que no pueden acudir al centro de salud, los profesionales de enfermería acudirán a su domicilio a suministrarle la vacuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios