Almería prometerá en Fitur un viaje sensorial a los turistas que vengan

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en el uso de la palabra en la presentación del programa de la ciudad en Fitur. /IDEAL
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en el uso de la palabra en la presentación del programa de la ciudad en Fitur. / IDEAL

Inaugurará oficialmente la Capitalidad Gastronómica, presentará su Semana Santa de interés nacional o la segunda edición del festival Cooltural Fest

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

Un viaje sensorial a través de unos sentidos interpelados por las bondades de la Almería gastronómica, festivalera, tecnológica o solemne y tradicional. Este es el material con el que el Ayuntamiento de Almería espera forjar a fuego en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid a partir de mañana, el arma imbatible para atraer a visitantes de todas partes a una capital con mucho que celebrar este 2019.

El alcalde almeriense Ramón Fernández-Pacheco presentó en la nueva sede municipal de la capitalidad gastronómica, en el Paseo de Almería, la agenda de eventos que están previstos en los diferentes espacios de Almería en Fitur. Según indicó, desde el Consistorio, a través del área de Promoción de la Ciudad, la línea argumental del mensaje promocional del destino Almería va a girar sobre el eje de los cinco sentidos empezando por el del gusto.

Miércoles 23
10.40 horas. Presentación de la experiencia de realidad extendida 'Almería en tus manos', con la presencia de Mario Vaquerizo. pabellón 5 (stand 5b04). Costa de Almería.
Jueves 24
10.50 horas Presentación de la Semana Santa 2019. Pabellón 5 (stand 5b04). Costa de Almería.
Jueves 24
13 horas. Acto de apertura de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) 'Almería 2019', con la presencia de la presentadora almeriense de informativos, Isabel Jiménez Pabellones 7 a 9. Stand oficial de la CEG.
Jueves 24
Presentación de la segunda edición del festival de música indie, Cooltural Fest 2019. Pabellón 5 (stand 5b04). Costa de Almería.

Para los turistas quedará cubierto en su potencial visita con sin duda el evento más importante de cuantos se celebrarán en la ciudad este año: la capitalidad española de la gastronomía 2019, un reconocimiento a nivel nacional que tendrá como primer gran punto de partida el acto de recogida del testigo de manos del regidor de León, capital española gastronómica del año pasado. Este será el pistoletazo de salida y está previsto que ocurra en Fitur el próximo jueves a las 13 horas. Por el 'stand' de Almería pasará la presentadora televisiva Isabel Jiménez. La almeriense será la imagen de 'Almería 2019', según avanzó el alcalde en una presentación en la que la propia Jiménez agradeció a través de un vídeo el cometido que se le ha encargado.

Los siguientes sentidos a los que hizo mención el primer edil fueron la vista y el olfato. Pacheco habló en este punto de la capacidad que tiene la Semana Santa de la ciudad para trasmitir todo el sentimiento fervoroso de una ciudad entera, que además ha tenido recientemente la fortuna de que su Semana Grande haya sido declarada como de Interés Turístico Nacional. El tradicional olor a incienso, a cirio quemado o la visión de ese auténtico «museo en la calle», según dijo el primer edil, será otro de los polos de atracción que se usarán en la presentación de Fitur para atraer a cuantos más turistas mejor. También el jueves, a las 10.50 horas, se presentará este evento, que pretende ser el punto de encuentro de muchos turistas buscando también aprovechar el buen tiempo que por anticipado hay en Almería normalmente en la semana de su celebración.

Almería en tus manos

Acompañado por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, el edil de Cultura y Tradiciones, Carlos Sánchez, y la presidenta de la Agrupación de Hermandades de Almería, Encarnación Molina, el alcalde prometió un Fitur diferente a todos los anteriores. Parte de culpa la tiene una creación tecnológica de sello almeriense. La empresa NeuroDigital ha ideado un guante con el que el usuario podrá vivir una experiencia sensorial apoyado por la realidad virtual. A través del sentido del tacto el destino Almería se valdrá de la tecnología para hacer sentir al visitante el bienestar que produce estar en la playa de Las Salinas. Luis Castillo, representante de la empresa tecnológica, agradeció en la presentación el apoyo del alcalde en dar a conocer un ingenio que probará mañana en Fitur Mario Vaquerizo. Será a las 10.40 horas y el título que se le ha dado a la presentación es 'Almería en tus manos'.

Por último, el sentido del oído será acariciado por las ondas sonoras de que emita la segunda edición del Cooltural Fest, que también se dará a conocer en Ifema.