Borrar
Un grupo de inmigrantes llegan al Puerto de Almería tras ser rescatados en Alborán. EFE
Almería, principal puerto de llegada de migrantes a la península durante la cuarentena

Almería, principal puerto de llegada de migrantes a la península durante la cuarentena

Casi un millar de personas ha entrado en España por vía marítima desde que se decretó el estado de alarma y, de ellas, en torno a 300 fueron trasladadas a la capital almeriense

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de mayo 2020, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 está obligando a modificar conductas y protocolos en todos los ámbitos con el único objetivo de frenar la expansión de una enfermedad que se ha cobrado más de 25.000 vidas en España en apenas dos meses. Entre las medidas adoptadas por gobiernos de todo el mundo, el cierre de fronteras se encuentra entre las más inmediatas y esenciales para tener cierto control sobre los contagios en un mismo territorio.

Acciones que, sin embargo, no frenaron en su afán por cruzar el mar Mediterráneo desde el norte de África a las cientos de personas (hombres, mujeres y niños) que se han subido a pateras en las últimas seis semanas con destino a España. La mayoría de ellas -casi dos tercios- habrían llegado a distintos puntos de las Islas Canarias, según los datos publicados por la activista Helena Maleno, de la oenegé Caminando Fronteras.

El Ministerio del Interior cifra en 5.068 las personas de origen extranjero que han llegado a España de manera irregular por vía marítima desde que comenzó 2020 (un 21% menos que en 2019) a bordo de 261 pateras. Del total de migrantes recibidos, casi un millar habría desembarcado en tierras españolas desde el 14 de marzo, es decir, desde que se declaró el estado de alarma.

Por su parte, en base a los datos facilitados por Salvamento Marítimo, Cruz Roja Almería y la propia Maleno (prácticamente idénticos entre sí), hasta el puerto de la capital almeriense se ha dado traslado desde mediados de marzo a casi 300 personas tras ser rescatados en aguas del mar de Alborán. Una cifra que convierte a Almería en el principal puerto de llegada de este colectivo a territorio peninsular. Es más, el número de personas recibidas en el embarcadero de la capital supera al conjunto de quienes fueron derivadas a otras provincias como Granada, Málaga o Murcia en el mismo periodo de tiempo.

El primer rescate en aguas de Alborán desde la aprobación del Real Decreto de estado de alarma por parte del Gobierno tuvo lugar el 15 de marzo, apenas 24 horas después de que España entera se confinara en sus casas. Entonces fueron 75 personas, entre ellas una veintena de mujeres, las que llegaron al Puerto de Almería a bordo de una embarcación de rescate. Una situación que motivó que desde la Unión Federal de Policía (UFP) se reclamasen más medidas de seguridad para atender a este colectivo y evitar posibles contagios del coronavirus de Wuhan. En aquel momento, no obstante, la presencia de la Covid-19 en el continente africano era prácticamente anecdótica, no obstante.

Dos semanas después, otro grupo de 79 migrantes (16 mujeres y cuatro menores entre ellos) fueron trasladados a Almería. El siguiente episodio tendría lugar el 14 de abril, cuando se derivó al puerto almeriense a más de 40 personas que fueron rescatadas cuando viajaban a bordo de dos infraembarcaciones.

Sin embargo, el mayor volumen de personas rescatadas en Alborán y trasladadas de emergencia a Almería ha tenido lugar este mismo mes de mayo. La Guardia Civil rescató el pasado domingo a un total de 101 inmigrantes que viajaban en cinco pateras interceptadas en aguas próximas a la provincia almeriense. En este grupo, según Cruz Roja, viajaban trece mujeres, trece posibles menores y cinco niños.

En total, casi 300 personas que deberán permanecer confinados en Almería mientras las fronteras sigan cerradas a cal y canto. Situación que, cabe recordar, ha sido motivo de polémica y debate en las últimas semanas, sobre todo tras conocerse que un grupo de extranjeros habrían dado positivo en las pruebas de Covid-19, provocando una confusión que llevó a negarles alojamiento en un hotel de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios