Almería tendrá sus primeros huertos urbanos municipales a principios de año

Huertos urbanos en La Cañada de San Urbano./IDEAL
Huertos urbanos en La Cañada de San Urbano. / IDEAL

El Ayuntamiento aprueba la licitación de un plan que proyecta parcelas en Los Ángeles, Villamaría y Piedras Redondas

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería, a través de la junta de gobierno local, dio luz verde en el día de ayer a sacar a contratación el proyecto de huertos urbanos municipales por un importe de 116.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Lo dio a conocer el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, en una rueda de prensa en la que recordó que esta medida estaba incluida en el marco del acuerdo presupuestario que se firmó para este año con el Grupo municipal de Ciudadanos.

Según informó en su día el Ayuntamiento, serán tres las parcelas que se habilitarán para esta actividad social. Se ubican en los barrios de Los Ángeles, Piedras Redondas-Los Almendros y Villamaría. En total, unos 3.500 metros cuadrados de superficie que se reparten así: 2.000 metros cuadrados en un terreno cuyo ámbito es el de las calles Juan García Iranzo, Armuña de Almanzora, Sierra de Gredos y Teresa de Calcuta, en Villamaría; 1.000 metros cuadrados en Los Ángeles; y por último en Los Almendros se adecuarán otros 365 metros junto a las calles Sierra de Gredos, Sierra Morena y calle Antonia Mercé, para huertos urbanos. En los dos primeros barrios los usuarios también contarán con un pequeño almacén de aperos, con aseo, de unos 50 metros cuadrados.

3.500
metros cuadrados de superficie proyecta el Ayuntamiento para destinarlos a huertos urbanos.
2
meses es el plazo de ejecución que tiene el proyecto para desarrollar un servicio muy demandado.

Asimismo, según informó el Consistorio, todos los huertos tendrán parterres de tierra vegetal preparados para el cultivo agrícola, vallado, riego por goteo conectado a la red general y pasillos hormigonados para facilitar acceso a personas con movilidad reducida. También contarán con mesas de cultivo especialmente adaptadas para personas con movilidad reducida.El concejal definió esta iniciativa, que capitaneará el área de Agricultura y Pesca, como «muy positiva» desde el punto de vista social, pues se pondrá a disposición de las asociaciones de vecinos para que estas vehiculen la adjudicación de las parcelas entre las personas que cumplan una serie de requisitos concretos. Según explicó el también teniente alcalde de Almería, está previsto que lo huertos urbano puedan estar en funcionamiento a lo largo del primer trimestre del año que viene. Una vez estén preparados y en uso se unirán a los que ya hay en barrios como La Cañada de San Urbano. Si bien los de este barrio periférico existen gracias a la iniciativa estrictamente privada.

Esto es, sin el concurso del Ayuntamiento, que por primera vez y gracias a este proyecto dispondrá de una red de parcelas que podría ir creciendo según su aceptación. Cabe recordar que este servicio se ha venido exigiendo con fuerza por la mayoría de partidos de la oposición. Sobre todo por Izquierda Unida y desde hace años. No obstante, el desarrollo de esta red de huertos urbanos fue una exigencia que Ciudadanos incorporó a los presupuestos de este año y que, finalmente, se va a llevar a término por parte del equipo de gobierno.

Con el contrato ya en liza, cabe reseñar que este se ha tramitado con algo de retraso debido al cambio de ubicación que el Ayuntamiento de Almería se vio obligado a hacer tras las quejas del vecindario del barrio de Costacabana, donde el equipo de gobierno había pensado instalar este servicio en un principio. Se trataba en esta localización de acomodar estas instalaciones en un terreno de 8.000 metros cuadrados, más del doble del que disponen los tres solares que serán finalmente elegidos. Después de que se pongan en marcha, Almería seguirá los pasos de otras capitales en la que estos huertos están consolidados.