Almería tendrá una planta de e-metanol con hidrógeno verde pionera en España
Los promotores de Nascar, Diego Clemente, Diego J.García y M.Germán Fuentes, han declarado que la firma de este acuerdo «es otro hito importante en el desarrollo del proyecto»
E. P. / F. L. C.
Almería
Martes, 4 de abril 2023, 17:24
Técnicas Reunidas ha firmado un acuerdo con Cetaer, una compañía cuyo principal objetivo es elevar a escala comercial proyectos en el sector del transporte, para ... desarrollar una planta de producción de e-metanol en Almería y su posterior puesta en servicio en 2026. La instalación producirá 37.000 toneladas anuales de e-metanol a partir de la combinación de 7.200 toneladas anuales de hidrógeno renovable con 54.000 toneladas de CO2 capturado en procesos industriales, según ha informado la compañía.
El proyecto, denominado 'Nascar', incluye en su primera fase el estudio de configuración de la planta, la preparación de la documentación técnica para los permisos y el análisis de viabilidad. La segunda y la tercera fase del acuerdo cubrirán los servicios de FEED (diseño) y EPC (ingeniería y construcción), respectivamente. El crecimiento previsto en la demanda de e-metanol, como recurso energético alternativo a los combustibles no renovables en el sector del transporte, impulsará la ampliación de la planta, lo que permitirá que alcance una producción de 300.000 toneladas anuales en 2030.
El proyecto ha obtenido una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), en el marco del plan 'Pioneros 3', que reconoce «su solidez como integración real y efectiva» de un electrolizador a gran escala en el contexto de una solución industrial para probar la viabilidad de la producción masiva de hidrógeno. Los promotores de Nascar, Diego Clemente, Diego J. García y M. Germán Fuentes, han declarado que la firma de este acuerdo «es otro hito importante en el desarrollo del proyecto y demuestra que avanza en la dirección correcta para materializarlo en el calendario previsto».
A su vez, el director de Desarrollo de Negocio de Energy Transition Power de Técnicas Reunidas, Gonzalo Pardo, ha señalado que se trata de un proyecto que es «primero en su clase»: «Confiamos plenamente en nuestras capacidades para que suponga una importante contribución a la transición energética».
¿Qué es el hidrógeno verde?
Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. Asimismo, reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año —similar a la demanda eléctrica actual en Europa—. No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto coste de producción; unas dudas razonables que se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable. El hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza. Su demanda global como combustible se ha triplicado desde 1975, como señala la AIE, hasta llegar a los 70 millones de toneladas anuales en 2018. Además, el hidrógeno verde es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo. La relación del hidrógeno con la industria viene de lejos. Este gas se ha empleado como combustible desde principios del siglo XIX para coches, dirigibles y naves espaciales. La descarbonización de la economía mundial, un proceso inaplazable, le otorgará más protagonismo y, si su producción se abarata un 50 % para 2030 tal y como vaticina el Consejo Mundial del Hidrógeno, estaremos sin duda ante uno de los combustibles del futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión