Almería ya tiene nuevo comisario de Policía

Almería ya tiene nuevo comisario de Policía

El delegado precisa que en lo que va de año han sido trasladados a Almería un total de 3.223 personas rescatadas en pateras, con un aumento del 236% respecto al año pasado

IDEAL Almería

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha destacado hoy “el esfuerzo” y “la gran labor” que realiza el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Guardia Civil y las ONG para ”salvar vidas y prestar asistencia a los inmigrantes que llegan en pateras, actuando siempre con respeto y espíritu de solidaridad” y “salvaguardando, al mismo tiempo, las fronteras españolas y europeas, como marca la legislación vigente y conforme al Tratado Schengen”.

Sanz ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la toma de posesión del nuevo comisario provincial del CNP en Almería, Rafael Madrona, acto al que también han asistido el director general de la Policía, German López Iglesias, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca y el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jorge Manuel Martí.

Según los datos facilitados por el delegado, en lo que va de año han llegado a la costa de Almería un total de 3.223 inmigrantes, lo que supone un aumento del 236 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y requiere “un gran esfuerzo” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo y las Organizaciones No Gubernamentales.

Sanz se ha dirigido a los agentes y mandos policiales presentes en el acto asegurando que “el Gobierno valora y agradece la gran labor” que realizan para “prestar auxilio, recepcionar, custodiar y tramitar la documentación” de los inmigrantes irregulares, “con grandes dosis de entrega, generosidad y vocación de servicio” y se ha comprometido a seguir trabajando en medidas que faciliten y apoyen esa labor.

A este respecto, ha recordado que este año, por primera vez desde el inicio de la crisis económica, se ha introducido en los Presupuestos Generales una oferta de empleo público que dota de 3.331 nuevas plazas y otras 260 de promoción interna a la Policía Nacional, “lo que constituye una oferta sin precedentes desde hace muchos años que abre la puerta a una mejora progresiva de las plantillas del Cuerpo”, según sus palabras.

Criminalidad y OPE

En otro orden de cosas, Sanz ha agradecido la contribución de la Policía nacional a la mejora de la tasa de criminalidad, que en el primer semestre de 2017 se ha situado en Almería en 42,9 delitos por cada mil habitantes, la más baja de la última década, mientras que las infracciones penales continuaron su tendencia a la baja, con una reducción del 2,8 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

Sanz ha destacado igualmente “el excelente trabajo” que han llevado a cabo Guardia Civil y Policía Nacional, junto a Protección Civil, Cruz Roja y Autoridad Portuaria de Almería, durante el desarrollo de la última Operación Paso del Estrecho, que se ha caracterizado por la normalidad y que arroja un balance muy positivo, con un aumento del 21,5% en el número de pasajeros (258.978) y del 29% el número de vehículos (59.648) en la fase de salida.

Lucha antiterrorista

Sanz ha afirmado que la Policía Nacional y la Guardia Civil están entre “los mejores cuerpos policiales del mundo”, con una “acreditada experiencia en la lucha antiterrorista” que “es para todos nosotros un aval y una garantía frente al terrorismo yihadista, que amenaza en la actualidad a todas las sociedades occidentales”.

A este respecto ha expresado su satisfacción por “la eficacia y la inmediatez con las que los ayuntamientos han respondido a las sugerencias e indicaciones realizadas por la Policía Nacional a petición del ministro del Interior y de la Mesa del pacto de Estado Antiterrorista” y ha dado las gracias “a los alcaldes, a los delegados de seguridad ciudadana de los distintos ayuntamientos y a las policías locales por su actitud responsable y su lealtad sin fisuras contra el terrorismo y al servicio de los ciudadanos”.

“La unidad de todos es el mejor antídoto contra el terrorismo yihadista, que pretende destruir los valores de nuestra civilización y que, no es quepa la menor duda, acabaremos derrotando entre todos”, ha dicho el delegado.

Trayectoria del nuevo comisario

Natural de Riogordo (Málaga), Rafael Madrona lleva más de tres décadas al servicio del Cuerpo Nacional de Policía, desde que en 1987 fuera nombrado teniente - inspector tras su paso por la Academia General Militar. Además, cuenta con una Licenciatura en Ciencias Policiales, el Grado en Ciencias Empresariales y un máster en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública.

A lo largo de su trayectoria en el Cuerpo Nacional de Policía, ha ocupado destinos en el País Vasco (brigada Provincial de Información de Vitoria), en la Comisaría Local de Torremolinos (como jefe del Grupo de Seguridad Ciudadana y en la Comisaría Provincial de Málaga). En este último destino ha trabajado en el Grupo Operativo GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), en la sección Operativa de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y en la sección operativa de la Udyco ‘Costa del Sol’ (Unidades de Droga y Crimen Organizado).

Desde 2008, ha sido comisario en Marbella (hasta 2011) y responsable en Málaga de las Brigadas de BPEyF (Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras), Seguridad Ciudadana y en la Brigada Provincial de Información.