Almería marca la mejor cifra de parados en junio desde la crisis del ladrillo
Se sitúa en 44.421 personas en la actualidad, la más baja registrada en este mes desde el año 2008, cuando se registraron 40.914 desempleados
David Roth / R. I.
Almería
Miércoles, 2 de julio 2025, 12:20
La buena situación del mercado laboral en Almería comienza a hacerse patente en cifras. El número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público ... de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia al finalizar el mes de junio ha descendido en 409 personas en relación con el mes de mayo, es decir, un 0,91% menos. Así, el total de parados es de 44.421 personas en la actualidad.
Esta cifra de desempleados es la más baja registrada en un mes de junio desde el año 2008, cuando se registraron 40.914 parados. Si se tienen en cuenta los datos interanuales, hay hoy 4.894 parados menos que en junio de 2024, es decir, hace exactamente un año, lo que supone un descenso del -9,92%.
Por sexos, el paro masculino se ha situado en junio en 18.097 hombres desempleados, mientras que el total de mujeres en paro fue de 26.324. Por edades, la cifra juvenil, es decir, de menores de 25 años, es de 3.734 parados. Entre los mayores de 25 años, el número de desempleados es de 40.687. Del total de desempleados, 9.065 son ciudadanos extranjeros.
El paro por sectores
Por sectores económicos, el paro registrado desciende en el sector servicios (-220), seguido del colectivo sin empleo anterior (-166), construcción (-55) e industria (-62); únicamente se incrementa en agricultura (94).
Del mismo modo, la estructura por sectores del paro en la provincia de Almería es la siguiente: servicios 28.866 parados, colectivo sin empleo anterior 5.410, agricultura 4.450, construcción 3.983 e industria 1.712.
Contratos firmados
El número total de contratos registrados durante el mes de junio en Almería ha sido de 22.812, lo que suponen 2.772 contratos más que en el mes de mayo (13,83%) y 1.897 contratos más que en el mes de junio de 2024 (9,07%). Del total de contratos, 15.917 se han suscrito en el sector servicios, 4.650 en la agricultura, 1.328 en la construcción y 917 en la industria. Los contratos que han suscrito ciudadanos extranjeros son 7.467. Los contratos de carácter indefinido fueron 11.290 y de carácter temporal 11.522.
En lo que va de año se han suscrito en Almería 114.202 contratos, de los que 60.817, es decir, el 53,25%, han sido indefinidos y el resto, 53.385, el 46,75%, son temporales.
Prestaciones por desempleo (datos de mayo)
El número de personas beneficiadas por la protección que otorga el sistema de prestaciones por desempleo financiadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Almería durante el mes de mayo fue de 32.236. De este total, 18.112 percibieron prestación contributiva por desempleo, 12.023 subsidio por desempleo, 737 renta activa de inserción y 1.364 subsidio de eventuales agrarios.
Del mismo modo, los ciudadanos extranjeros que perciben alguna prestación por desempleo ascienden a 11.027, lo que representa el 6,57% del total nacional. De ellos, 8.926 son de países no comunitarios y 2.101 de países comunitarios.
La cantidad total que el SEPE ha destinado a financiar las prestaciones por desempleo en el mes de mayo en Almería asciende a 37,45 millones de euros. Por otra parte, la cuantía media de la prestación contributiva percibida por beneficiario es de 999,9 euros al mes, y el plazo medio de reconocimiento de la prestación de 2,66 días.
Afiliación a la Seguridad Social
La afiliación media del mes de junio ha sido de 327.325 trabajadores afiliados, lo que supone un descenso de 9.236 afiliados respecto a mayo, un -2,74 % menos. En términos interanuales, hay hoy 7.557 afiliados más que hace un año, es decir, en junio de 2024, lo que porcentualmente es un 2,36 % más.
En la actualidad, en Almería se encuentran afiliados en el Régimen General 262.845, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 63.463, y en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, 1.016.
Del total de trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, 211.563 pertenecen al Régimen General, 49.021 trabajadores están afiliados al Sistema Especial Agrario y 2.261 al Sistema Especial para Empleados del Hogar.
En cuanto a la afiliación de extranjeros, según los últimos datos, del mes de mayo, se registraron en Almería 82.036 ciudadanos extranjeros afiliados a la Seguridad Social. Supone descenso de -2.071 trabajadores extranjeros afiliados respecto a abril (-2,46%) y un incremento de 4.181 trabajadores extranjeros afiliados respecto a mayo de 2024 (5,37%). Esta cifra representa un 24,37% sobre el número total de personas afiliadas en la provincia registrado a mediados del mes de mayo.
Los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Almería son 53.650 hombres y 28.386 mujeres. Por otra parte, 64.301 son nacionales de países no comunitarios y 17.735 nacionales de países comunitarios.
Por último, por sectores, 38.455 están afiliados al Sistema Especial Agrario, 34.185 al Régimen General, 8.393 son autónomos, 880 están afiliados al Sistema Especial de Trabajadores del Hogar y 124 al Régimen del Mar.
Las debilidades estructurales del mercado laboral de Almería continúan
Si hay algo en lo que coinciden las fuerzas sindicales de la provincia es en que las debilidades estructurales del mercado laboral continúan afianzándose mes a mes, a pesar de los buenos datos globales del desempleo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha considerado positivo el descenso de las listas del paro durante el mes de junio, pero ha apuntado que el mercado laboral de la provincia «sigue afianzando sus debilidades estructurales a través de irregularidades y, también, de la temporalidad de las nuevas contrataciones».
Para el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, la bajada del número de parados en los últimos meses supone cierta estabilidad en la creación de empleo, aunque sea de manera pausada, pero no genera las garantías suficientes para hablar de un mercado laboral fuerte y con proyección. «La estacionalidad sigue siendo un lastre y los empleos temporales, con sueldos bajos, siguen suponiendo más de un 50% en las nuevas contrataciones que, además, se ceban especialmente con los más jóvenes y las mujeres», ha matizado.
A juicio del dirigente sindical es, por tanto, necesario que se implementen políticas de empleo que limiten más aún la temporalidad abusiva; sobre todo, en el agro almeriense y, también, en pequeñas y medianas empresas. «Es fundamental que se continúen asegurando condiciones laborales ecuánimes en todos los sectores productivos, porque un mercado laboral sano no se mide solo por el número de contratos, sino por su calidad y sostenibilidad», ha considerado Fernández Cabezas.
Desde Comisiones Obreras, a pesar de los avances en el plano laboral de la provincia de Almería, insiste en la persistencia de «desafíos significativos». «La dependencia de la economía provincial en sectores con alta estacionalidad requiere una diversificación del modelo productivo y un fortalecimiento de la industria, especialmente, la agroalimentaria y las energías renovables, para garantizar empleos de calidad a lo largo del año», ha afirmado su secretario general, Antonio Valdivieso.
La organización sindical también ha denunciado la precariedad laboral, «visible en las tasas de actividad y empleo de las mujeres en Almería, donde la femenina es del 51% frente al 62,90% de los hombres. Además, las mujeres representan la mayoría en el empleo a tiempo parcial, y ganan de media 4.532 euros menos al año que los hombres andaluces. En el sector del campo, la brecha salarial es del 13,8%».
Para consolidar los avances y mejorar las condiciones laborales, CC OO Almería exige medidas estructurales, como son «nuevas subidas del SMI, que ya ha demostrado su eficacia en la mejora de las condiciones de vida y trabajo; y la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales en aquellos sectores que aún superan las 40 horas, una medida que, junto con un registro retributivo y de jornadas, contribuirá a reducir la infradeclaración de horas y asegurar salarios más justos».
El sindicato subraya, asimismo, que estas políticas «son fundamentales para reforzar la protección de la clase trabajadora frente a disfunciones externas y avanzar hacia un modelo laboral basado en la estabilidad y la calidad, con un desarrollo productivo centrado en las personas».
La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente, por su parte, los datos publicados este miércoles, pero ha advertido de que «siguen reflejando una situación estructural de precariedad, temporalidad y desigualdad laboral, especialmente, en sectores clave como el agrícola y el de servicios».
Desde la organización sindical denuncian que más del 64% del desempleo registrado corresponde al sector servicios, y que la agricultura experimenta un repunte del paro incluso en época de campaña, «lo que evidencia la necesidad urgente de revisar el modelo productivo provincial y, a esto, se suma que casi el 60% del desempleo afecta a mujeres, y que más de 17.600 personas no perciben ninguna prestación por desempleo, lo que refleja una grave falta de protección social».
«No podemos hablar de recuperación cuando hay miles de almerienses sin empleo ni ingresos, jóvenes sin oportunidades y mujeres sistemáticamente excluidas del mercado laboral. La mejora de las cifras no puede ocultar la precariedad estructural que afecta a nuestra provincia. Necesitamos reactivar el turismo en nuestra provincia para que funcione durante todo el año, propiciándolo a través de la mejora de las infraestructuras de transporte», ha valorado.
UGT Almería propone un paquete de medidas urgentes y estructurales para garantizar empleo digno y con derechos, como la diversificación del modelo económico, apostando por sectores sostenibles como la agroindustria, energías renovables y turismo de calidad; planes específicos para el empleo femenino y juvenil, con incentivos a la contratación indefinida y formación profesional adaptada a la demanda real; el refuerzo de la inspección laboral para combatir la temporalidad abusiva y el fraude en la contratación; y la reactivación de convenios colectivos bloqueados y fortalecimiento de la negociación colectiva en todos los sectores.
Asimismo, considera necesario intensificar las políticas de estabilidad laboral, especialmente, en sectores donde la contratación temporal se utiliza de forma abusiva. «El empleo que se crea debe ser estable, con salarios dignos y derechos laborales garantizados. No podemos seguir normalizando un mercado laboral frágil. Necesitamos una estrategia de reindustrialización sostenible que impulse sectores como la economía verde y las energías renovables, junto con la modernización de la agroindustria mediante digitalización y un mayor valor añadido», ha defendido, además de valorar que «es fundamental reforzar el diálogo social en las decisiones económicas para garantizar una salida justa que anteponga el interés general y evite la destrucción de empleo».
Carmen Vidal ha incidido en la importancia de actuar contra la siniestralidad laboral y ha hecho un llamado a los empresarios a adecuar los horarios laborales en los meses de verano para evitar las olas de calor, así como el apoyo a las 37,5 horas como mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión