Almería homenajea a los luchadores por restaurar la Constitución de 1812

Almería homenajea a los luchadores por restaurar la Constitución de 1812
E. P.

El exalcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha dado el pregón en este tradicional homenaje a los Mártires de la Libertad

EFEALMERÍA

Almería ha realizado su particular homenaje a los luchadores por restaurar el sistema constitucional inspirado en la Constitución de 1812, en concreto a los 22 liberales constitucionalistas que fallecieron con esa intención en 1824.

Llegados desde Gibraltar, desembarcaron en Almería para instar a los ciudadanos a sublevarse contra el régimen absolutista de Fernando VII.

Tras ser apresados, los 22 liberales fueron fusilados el 24 de agosto de 1824. Posteriormente fueron denominados como 'Los Coloraos' debido al uniforme encarnado que vestían al desembarcar el 14 de agosto de 1824.

Hoy han vuelto a ser homenajeados en la Plaza Vieja de Almería, teniendo como orador a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

El exalcalde de Almería, entre junio de 2003 y noviembre 2015, ha dado el pregón en este tradicional homenaje a los Mártires de la Libertad, enmarcado en los actos de la Feria de Almería.

«Este recuerdo significa la defensa de la libertad, algo que nos pertenece a todos», ha aseverado Rodríguez-Comendador en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería.

Después se ha realizado la ofrenda floral ante El Pingurucho, en la Plaza de la Constitución, sonando La Marsellesa y el Himno de Riego.

En el acto han estado presentes el secretario general de Ciudadanos y diputado nacional por Almería, José Manuel Villegas; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

«Es un precioso homenaje a la libertad. Tenemos que defenderla día a día», ha afirmado la consejera de Cultura, quien ha reconocido que se sentará en los próximos días con el alcalde almeriense para tratar diversos proyectos para el futuro de la provincia de Almería.

Patricia del Pozo ha destacado que trabajará en potenciar la Alcazaba, la Orquesta de Almería y el Centro Andaluz de la Fotografía, aumentar el presupuesto.

El alcalde de Almería, por su parte, ha felicitado al orador en el día de hoy. «Este acto nos tiene que unir a todo, puesto que nos represente y enorgullece. Mantener vivo el recuerdo de Los Coloraos es hacer una apuesta firme por aquellos valores que definen a las sociedades modernas», ha expuesto Ramón Fernández-Pacheco.