Borrar
Una chica busca una plaza de alojamiento en un apartamento de uso turístico en una de las webs que se dedican a su difusión. ALFREDO AGUILAR
Almería duplica el número de apartamentos turísticos en apenas nueve meses

Almería duplica el número de apartamentos turísticos en apenas nueve meses

Vera, Mojácar y Níjar son los municipios con una mayor oferta: en los tres casos existen más de 3.000 plazas dispuestas para el visitante | Viviendas de uso turístico y casas rurales representan ya un 25% de la oferta de plazas en la provincia de Almería

Miguel Cárceles

ALMERÍA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de mayo 2018, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni la turismofobia ni las crecientes quejas en algunas ciudades españolas al exponencial incremento de plazas turísticas en viviendas y casas rurales está afectando a esta modalidad de viaje, que en Almería ha llegado a duplicar la oferta en apenas nueve meses. Según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, los inmuebles privados al servicio del turismo -viviendas o casas tanto en ámbitos urbanos como rurales- suman ya 17.797 plazas. Esto, para que se hagan una idea, representa el 25% del total de plazas turísticas ofertadas en Almería si se suman las que mantienen abiertas los establecimientos hoteleros y los apartamentos turísticos. Además, supone un 36% de las plazas disponibles por parte de la oferta hotelera, a la que ya empieza a hablar de tu a tu.

Las cifras son elocuentes. Hace tan sólo un año, la Junta de Andalucía tenía registradas 8.000 viviendas de uso turístico. Ahora, sumando apartamentos y casas rurales, son ya casi 18.000. Pero por si fuera poco, 211.901 viajeros eligieron este tipo de alojamientos para sus vacaciones o su tiempo libre el pasado año. Y con sus noches en Almería sumaron más de un millón de pernoctaciones. Esto supone, aproximadamente, el 15% del mercado turístico almeriense, tanto en viajeros como en pernoctaciones en un año de absoluto récord turístico en Almería.

El fenómeno de apartamentos de uso turístico está además aflorando como un mercado regulado desde que en el año 2016 un decreto autonómico obligase a los propietarios a registrar la vivienda y hacer una declaración responsable en la que se asume que el inmueble dispone de unas condiciones mínimas para su arrendamiento turístico. Entre ellas, por ejemplo, estar amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres necesarios para su uso inmediato, disponer de información turística de la zona, limpieza de la vivienda a la entrada y salida de nuevos clientes o disponer de Hojas de Quejas y Reclamaciones a disposición de los usuarios.

Esta regulación obliga a que los inmuebles tengan una calidad mínima y que, como ocurre con los hoteles, puedan contar con métodos para recurrir a Consumo en el caso de que no queden satisfechos con el servicio. Pero además conmina a los propietarios a que cumplan con el registro de viajeros a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo que pueden hacer dándose de alta en los portales de internet habilitados al efecto, tanto por el Cuerpo Nacional de Policía como por la Guardia Civil.

Levante, zona líde

La explosión de este mercado ha sido generalizada. Pero es en la comarca del Levante almeriense en donde hay una mayor oferta. El municipio con más plazas de alojamiento en viviendas de uso turístico, tanto urbanas como rurales, es Vera, con 3.751 (frente a las 6.795 de establecimientos hoteleros). Y le sigue Mojácar, con datos casi calcados: 3.742 plazas en viviendas (frente a las 9.488 en hoteles, hostales y apartahoteles).

Ahora bien, entre los casos más paradigmáticos está Níjar. A día de hoy, la oferta extrahotelera duplica a la de hoteles y hostales gracias a las 3.133 plazas en apartamentos turísticos y casas rurales y las 2.204 en camping frente a las 2.470 en establecimientos hoteleros.

En la capital, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, son 841 las plazas ofertadas en viviendas frente a las 5.131 de hoteles y hostales. Esto es: las viviendas de uso turístico representan el 16,4% en comparación con la oferta hotelera. Una cuota baja que es aún inferior en uno de los municipios turísticos por excelencia de la provincia, Roquetas de Mar. Allí el número de apartamentos turísticos es de apenas del 10% de la amplísima oferta existente, que en el mercado hotelero supera con creces las 16.000 plazas a disposición del turista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios