Borrar
Manifestación feminista en Almería.
25N en Almería | Almería dobla la ratio de mujeres víctimas de crímenes machistas de Andalucía y España

Almería dobla la ratio de mujeres víctimas de crímenes machistas de Andalucía y España

Aumentan un 43% las órdenes de protección frente a los maltratadores en la provincia tras caer durante el año pasado

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de noviembre 2022, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada nuevo estudio que se realiza en torno a la violencia de género aporta datos cuanto menos impactantes sobre la situación en la que viven millones mujeres (y menores de edad) en la sociedad actual. «Cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar», pone de manifiesto la ONU acerca de esta realidad que se intenta cambiar en los países más desarrollados a través de nuevas normativas y acciones orientadas a concienciar a la ciudadanía y proteger a las víctimas.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de laViolencia contra la Mujer, está marcado en morado en el calendario con el único objetivo de recordar que existen en todo el mundo mujeres que sufren violencia únicamente por ser mujeres.

Si bien España es uno de los países pioneros, ni de lejos ha logrado erradicar la violencia de género. Desde 2003, cuando se comenzó a llevar el registro de estas víctimas, se cuentan más de un millar de asesinatos machistas en territorio nacional. Uno de cada cinco de ellos tuvo como escenario la comunidad andaluza.

«Desde 2003 en Andalucía han muerto 6,38 mujeres por cada 100.000 mujeres mayores de 15 años, siendo superior a la media nacional, la cual es de 5,54 víctimas por cada 100.000. Almería es la provincia con una mayor cifra, con 12,4 mujeres víctimas mortales por 100.000 mujeres mayores de 15 años», detalla el secretario general de CC OO en Almería, Antonio Valdivieso.

Reconoce que pese a que «resulta frío hablar de las vidas de las personas en porcentajes, porque cada vida tiene un valor incalculable», este tipo de análisis «permite detectar las carencias y las necesidades de intervención». Valdivieso va más allá y reseña que, según recoge el informe '25N en Andalucía, trabajos libres de acoso sexual' del sindicato, «Almería es con diferencia la provincia andaluza donde la violencia de género ha tenido mayor incidencia».

Las 37 víctimas almerienses representan el 15% de las 236 registradas en la comunidad autónoma, donde, a su vez, ocurrió más del 20% de los crímenes machistas de los que se tiene constancia en España desde que hay datos.

Paralelamente, Almería es la provincia de Andalucía con más denuncias por casos de maltrato machista, algo que desde el colectivo sindical valora Valdivieso «positivamente» y lo atribuye a «una mayor concienciación e, incluso, que se haya creado un entorno más favorable» para que las víctimas den el paso. De estas denuncias, el 71% se motivaron por la apertura de un atestado policial. Cabe remarcar, además, que Almería es la provincia con más maltratadores con dispositivos de seguimiento por orden judicial, triplicando la media nacional.

Concretamente, en octubre de este año había 275 hombres acusados de violencia de género con sentencias de alejamiento y obligados a llevar las pulseras de geolocalización, lo que supera el 25% del total de Andalucía, de acuerdo a las cifras aportadas por la Subdelegación del Gobierno. Aún así, para CCOO estos datos son «la punta del iceberg» y aluden a que existen «muchas situaciones de violencias aún en el entorno doméstico, violencia psicológica, aislamiento o control económico».

Siguiendo en el marco judicial, el estudio del sindicato aprecia un incremento del 43% de las órdenes de protección adoptadas en Almería, tras desplomarse durante 2021. «Se observa un pico en Almería entre 2018 y 2020 que en 2021 se reduce hasta 28,5 por 10.000 mujeres, estando todavía por encima de la media de la comunidad (21,5)».

A este respecto, reclaman un refuerzo de personal en las administraciones de justicia, de servicios sociales así como el aumento y la mejora de las herramientas y recursos de protección. «Denegar las órdenes de protección es dejarlas a la indefensión y, como consecuencia, muchas se ven obligadas a continuar conviviendo con su agresor».

Aunque con los datos en la mano si hay algo clave para el secretario general almeriense es «superar la idea de que la violencia machista pertenece a la vida privada de la familia». Denunciar cualquier hecho es la única forma de «frenar el avance» y acabar, a su vez, con los «discursos negacionistas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios