Borrar
Almería se despierta en alerta naranja por riesgo de lluvias muy fuertes

Almería se despierta en alerta naranja por riesgo de lluvias muy fuertes

Emergencias advierte del peligro que representa cruzar con el coche zonas embalsadas o estacionar en cauces secos y reclama extremar las precauciones

Miguel Cárceles

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si va a salir hoy a la calle, lo primero es que no olvide su paraguas. Le va a hacer falta. Pero no es la única recomendación: ándese con cuidado, Almería entera, toda la provincia, se levanta hoy en alerta naranja por riesgo de lluvias muy fuertes en las cuatro demarcaciones territoriales en las que subdivide su territorio. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son muy específicas: la tormenta será «muy fuerte y persistente». Por ello, la población debe estar alerta, ya que pueden llegar a caer hasta 90 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia durante doce horas con picos de hasta 40 litros por hora.

Según las previsiones que ayer manejaba la Aemet, el fenómeno tormentoso proviene de la borrasca situada durante las últimas jornadas en el Levante peninsular y Baleares y que están marcadas por un flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo. Desde esta madrugada, la borrasca ha viajado hacia el sureste peninsular. Y el fenómeno tormentoso de gran intensidad se prevé, de forma especialmente intensa, entre la medianoche de ayer y las seis de la tarde de hoy. En algunos puntos de la Península podrán seguir superando los 100 litros por metro cuadrado o incluso los 140 en 12 horas. Y dependiendo del día se focalizarán en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares. Hoy, principalmente en Andalucía oriental, la Región de Murcia y en menor medida la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y Extremadura.

Además, en zonas costeras de la provincia de Almería estos fenómenos tormentosos y de precipitaciones fuertes vendrán acompañados de oleaje y viento que pueden llegar a ser de fuerza siete con probabilidades estadísticas que alcanzan hasta el 70% y que mantendrán a la comarca del Levante almeriense en alerta -en este caso amarilla- hasta la media noche, una vez a las 18 horas se haya levantado la alerta naranja por los fenómenos tormentosos.

Según las predicciones de la Aemet, las lluvias serán persistentes y fuertes en toda la provincia, si bien pueden darse lluvias muy fuertes de forma localizada. Las temperaturas, sin embargo, permanecerán sin cambios en el interior y subirán en la costa.

Además de toda la provincia almeriense también están en alerta naranja por el efecto de la borrasca zonas limítrofes como el sur de la Región de Murcia y toda la franja litoral de Granada y Málaga; además de una zona mucho más amplia en todo el sureste peninsular que estará en alerta amarilla -lo que lleva asociado menos riesgos-.

Está previsto que este fenómeno tormentoso cierre su ciclo en Almería hoy mismo, ya que es muy probable que la borrasca se sitúe al oeste de Portugal en la jornada del domingo. Entonces, las precipitaciones, ya menos intensas, afectarán también al sureste, pero sin que la Aemet prevea ningún tipo de alerta por la incidencia del tiempo atmosférico.

Recomendaciones

Ante el temporal de lluvia, el servicio autonómico de Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes. Además, si hay que conducir, advierte de la necesidad de extremar la precaución y respetar «como siempre» las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, «así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados». «Ante pequeñas balsas de agua, debemos atravesar con una velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor, y comprobar después el estado de los frenos», advirtieron.

Además, remarcaron que no se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo; que se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar; y que no se debe estacionar el vehículo ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios