Borrar
Gabriel Amat vota en presencia de Juan José Matarí. IDEAL
Almería se desmarca de la apuesta regional y vota a favor de Cospedal

Almería se desmarca de la apuesta regional y vota a favor de Cospedal

La secretaria regional del partido dobla en votos a la exvicepresidenta en la provincia, mientras que en la capital gana Soraya Sáenz de Santamaría

Ángel iturbide

ALMERÍA

Viernes, 6 de julio 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primarias en el Partido Popular para decidir quién será su próximo líder y que se decidirá a finales de mes va a dar mucho que hablar. Asimismo, las consecuencias derivadas de este proceso que por primera vez han celebrado los populares son difíciles de analizar, si bien se puede augurar una división en el seno del partido (salvo que se alcance una candidatura de consenso liderada por Soraya Sáenz de Santamaría, ganadora de las primarias, y Pablo Casado), habida cuenta el escaso margen que la exvicepresidenta del Gobierno ha sacado a su contrincante.

Sea lo que sea lo que ocurra a nivel nacional en Almería ya se pueden sacar algunas conclusiones cuyas consecuencias pueden tener desgaste político a futuro. Los almerienses votaron a nivel provincial a favor de María Dolores de Cospedal que cosechó 807 votos (si bien los resultados en el momento de redactar esta información no eran oficiales), que dobló en votos a Soraya Sáenz de Santamaría que contabilizó a su favor 407 votos. Muy lejos quedaba Pablo Casado con sus 178 apoyos. Estos resultados avalaban las tesis de la dirección provincial del Partido Popular que había apostado por la candidatura de Dolores de Cospedal en contra de las preferencias de la dirección regional del partido cuya favorita era Soraya Sáenz de Santamaría que, a la postre, fue la ganadora en la comunidad con 5.600 votos por 2.900 de su contrincante y 1.600 de Pablo Casado.

Según estos datos, Gabriel Amat no quedaría muy bien ante el presidente del partido andaluz, Juanma Moreno, o su 'hermano menor', Javier Arenas, fervientes 'sorayistas'. Y esto tampoco es que sea una cuestión de 'vendetta' pero Almería tampoco quedará en la mejor posición si finalmente Soraya Sáenz de Santamaría gana el cónclave y es la futura presidenta del Partido Popular.

Pero hay otra consecuencia que habrá que analizar en el futuro del PPprovincial por los resultados arrojados en la capital. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, alcalde de Almería, manifestó esta misma semana que su candidata era la exvicepresidenta, al igual que lo hizo el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, o la parlamentaria andaluza, Carmen Crespo. Con los resultados de ayer Fernández-Pacheco se desvincula de la dirección provincial que preside Gabriel Amat y pide su sitio en el seno del partido. Sobre todo, porque en la capital la ganadora fue Soraya Sáenz de Santamaría con 156 votos, por los 123 obtenidos por María Dolores de Cospedal y los escasos 30 apoyos de Pablo Casado.

Así pues, la capital votó en la dirección de la ganadora de las primarias, mientras que la dirección provincial lo hizo por la perdedora. A partir de aquí, todo está por ver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios