Borrar
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, participó ayer en una reunión con el presidente del Gobierno de España. A. A.
Coronavirus en Almería | Almería pide al Gobierno conocer la hoja de ruta de la desescalada

Almería pide al Gobierno conocer la hoja de ruta de la desescalada

Fernández-Pacheco se reunió de manera telemática con Pedro Sánchez y representantes de la FEMP y exigió más información para saber cómo actuar

Daniel Serrano

Almería

Martes, 21 de abril 2020, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está estudiando la posibilidad de que Almería sea una de las primeras provincias en salir del desconfinamiento y así se lo trasladó ayer al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en la reunión telemática mantenida con la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

«Me parece algo razonable y lógico desde el punto de vista de la salud pública porque es una zona con niveles de contagio muy inferiores al resto», comentó a IDEAL el regidor popular. Eso sí, Fernández-Pacheco también hizo un llamamiento a la cautela y a la calma: «las mejores herramientas con la que hemos contado los almerienses para estar donde estamos han sido la prudencia y el trabajo de los profesionales sanitarios. Tenemos que ser conscientes de que nuestra vida no la vamos a recobrar una vez que acabe el estado de alarma».

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, trasladó ayer que «sería objetivamente correcto» que el desconfinamiento pudiera partir desde Almería ya que «de toda España, es la provincia que menos casos tiene por cada 100.000 habitantes infectados después de Las Palmas de Gran Canaria».

Para el presidente provincial, los almerienses «se merecen, por supuesto, que se empiece por Almería» a afrontar esa desescalada progresiva ya que «hemos demostrado responsabilidad a la hora del confinamiento y también vamos a demostrar responsabilidad a la hora de la desescalada para empezar a salir a la calle a hacer vida normal».

Coordinación con el Ejecutivo

Fernández-Pacheco avanzó que Sánchez les anunció que a finales de esta semana la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, encargada de coordinar la desescalada, convocará una nueva reunión con la FEMP.

«El presidente del Gobierno nos ha asegurado que los ayuntamientos vamos a jugar un papel muy importante aunque no nos ha dado más información de cómo va a ser», lamentó Fernández-Pacheco, quien ha insistido en que las administraciones locales necesitan información para estar preparadas.

«Necesitamos saber qué zonas se van a habilitar, si va a haber horarios o no, o qué exigencias vamos a tener. Para que el desconfinamiento se haga en condiciones de seguridad los ayuntamientos seguramente tengamos que contratar servicios», añadió.

En esta línea, Fernández-Pacheco ha exigido una hoja de ruta al Gobierno de España. «Los ayuntamientos no sabemos nada de la desescalada ni las medidas. Tenemos que preparar las ciudades para esto y sin información no podemos trabajar en ello», insistió.

Por otro lado, durante la reunión, el alcalde de Almería también exigió a Sánchez «más ayudas a los ayuntamientos para hacer frente a la crisis social y económica provocada por la pandemia».

«Hemos vuelto a reclamar el uso del cien por cien del superávit municipal, más de 16 millones de euros en el caso de Almería, y no solo el 20 por ciento que ha permitido el Gobierno central, para utilizarlo en la reactivación social y económica de nuestras ciudades», apuntó.

Igualmente, desde la FEMP propusieron a Sánchez «un adelanto de, al menos, el 50% de las cantidades pendientes para el año 2020 de la participación en los tributos del estado, lo que para el Ayuntamiento de Almería supondría recibir alrededor de otros 16 millones de euros de liquidez».

«Además hemos reclamado un fondo de 5.000 millones de euros en ayudas directas e incondicionadas a los municipios españoles para paliar la caída de ingresos y sufragar el incremento de los gastos», ya que, recordó Pacheco, «desde que comenzara esta crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Almería, por ejemplo, ha paralizado todos los cobros a los almerienses. Y hemos solicitado también la creación de un fondo específico de rescate del transporte público de 500 millones de euros y habilitar otro de servicios sociales municipales con otros 300 millones de euros».

Por otra parte, algunos alcaldes y presidentes de la FEMP, entre los que se encontraba el regidor almeriense, pidieron a Pedro Sánchez que decrete el luto oficial en todo el territorio nacional en señal de respeto por las más de 20.000 víctimas mortales y sus familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios