Almería contará con más de una veintena de empresas en la feria Fruit Logistica

Profesionales de Unica Group reunidos con clientes en la pasada edición de Fruit Logistica. /J.E.R.
Profesionales de Unica Group reunidos con clientes en la pasada edición de Fruit Logistica. / J.E.R.

El sector hortofrutícola e industria auxiliar vuelven un año más a confiar en la proyección de un evento internacional como el de Berlín

JOSÉ ESTEBAN RUIZ ALMERÍA.

Una nueva aventura berlinesa se está preparando en el sector hortofrutícola almeriense y su industria auxiliar. El próximo 6 de febrero dará comienzo una nueva edición de la Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas (Fruit Logistica). Durante tres jornadas los profesionales trasladan a Messe Berlín su centro de trabajo, desarrollando un sin din de reuniones con clientes, bien para planificar una futura campaña, bien para conocer nuevas oportunidades para seguir incrementando la proyección de las empresas. Aunque la representación almeriense en cuanto a visitantes cubre alrededor del 90% del tejido empresarial, lo cierto es que será más de una veintena de empresas las que participen activamente, con expositor propio en la muestra hortofrutícola y tecnológica.

La mitad de los participantes acuden a través de la gestión realizada por Extenda, la Agencia andaluza de Promoción Exterior, un total de 11 empresas cuentan con sus servicios. Parte de ellas se integran en un mismo espacio, con un mismo diseño, junto a un gran número de empresas andaluzas. El resto, aunque cuenta con Extenda para sus presencia en Berlín, lo hacen haciéndose con el espacio que les proporciona, pero de una manera paralela, incluso en otros pabellones distintos al grueso de la oferta andaluza que gestiona la agencia perteneciente a la Consejería de Economía.

La otra mitad se plantarán en Berlín de manera individualizada, con una gestión propia de su presencia en Messe.

Además de ellas, la provincia de Almería contará también con un 'pedacito' entre aquellas entidades que se muestran en la feria cuyo origen no es provincial, pero si que cuentan bien con instalaciones en territorio almeriense, bien con una sede oficial, bien con asociados, tales como Koppert Biological System, Royal Brinkman, Rijk Zwaan, Syngenta, Enza Zaden, Top Seed Ibérica, Reisopack, Enza Zaden, Basf Vegetables Seed con su marca Nunhems, Consofrut, o Anecoop, entre otras.

Con Extenda exponen en Berlín empresas almerienses de la talla de Vicasol, Grupo Agroponiente, Cuadraspania, Kopalmería (Grupo Gavà), Biosabor, Balcón de Níjar, Hortisol, Grupo AGF, Zoi Agrícola, SAT Las Haciendas y Unica Fresh (Unica Group). Junto a Granada, es la provincia con mayor participación que gestiona la agencia andaluza. Cabe destacar que los granadinos acuden con 11 entidades en la delegación guiada por Extenda.

El pabellón agrupado de Extenda estará ubicado en el hall 18 y contará con 563 metros cuadrados de superficie expositiva. Además, la agencia organiza para otro grupo de empresas acciones prospectivas.

D e forma independiente acuden, en esta ocasión un mayor número de empresas. Entre ellas figuran las comercializadoras hortofrutícolas CASI, Agro Red Green, Caparrós Nature, Nationwide España, Frutas Luna Import-Export y Primaflor. Además, referencias de la industria auxiliar de la agricultura como Smurfit Kappa Almería, International Paper y Onduspan, también participan activamente en Berlín. Con un estand también aparece en la feria Herbex Iberia, productora y comercializadora especializada en plantas aromáticas.

Para el traslado, como viene siendo habitual en los últimos años, dos aviones, con más de 400 profesionales, despegarán ese mismo día de Almería, destino Berlín.