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«Almería estará conectada por AVE en 2026 con la frontera francesa», asegura la ministra Raquel Sánchez

«Almería estará conectada por AVE en 2026 con la frontera francesa», asegura la ministra Raquel Sánchez

Ha participado en el V Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que reúne a más de 1.000 representantes del empresariado y la sociedad civil en Madrid

M. C. Callejón

Almería

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Miércoles, 10 de noviembre 2021, 14:01

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«Almería estará conectada por AVE en 2026 con la frontera francesa». Así se ha comprometido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -Mitma-, Raquel Sánchez, durante su participación en el V Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que ha reunido este miércoles a más de 1.000 representantes del empresariado y la sociedad civil en la capital de España. Un evento que ha podido seguirse también online a través de la web del Corredor Mediterráneo y de las redes sociales con el hashtag #QuieroCorredor.

«España no está perdiendo el tren. Estamos poniendo todo el empeño», ha afirmado la titular del Mitma, que también ha puesto el acento en que «no fue hasta hace 10 años» que se incluyó el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes, para poder ser «interoperables con el resto de países de Europa».

En este tiempo, ha asegurado Sánchez, «hay muchos tramos en servicio y muchos servicios que se han puesto en marcha». De hecho, ha recordado que en los últimos tres años se han licitado «más de 3.000 millones de euros», por lo que, ha apuntado, «creo que estamos en la buena senda».

Bajo su dirección, ha afirmado la ministra, se le va a dar al Corredor Mediterráneo «un impulso como hasta ahora no se ha hecho». No obstante, ha apelado «a la comprensión y esfuerzo pedagógico sobre la importancia que tiene para la movilidad».

Este multitudinario acto empresarial, promovido por el movimiento #QuieroCorredor, que impulsa la Asociación Valenciana de Empresarios, ha albergado también el Segundo Chequeo Semestral sobre la evolución de las obras del corredor, que han efectuado ingenieros de prestigio, repasando los avances e incertidumbre en la construcción y contratación de las obras en sus diferentes tramos por el trazado que discurre por el conjunto del territorio nacional.

Objetivo Almería AVE

La Cámara de Comercio de Almería, encabezada por su presidente, Jerónimo Parra, ha acudido al encuentro junto a más de un millar de empresas de todo el país que se han dado cita bajo el lema 'España está perdiendo el tren'. Entre ellas, varias almerienses de sectores como la agricultura y su industria auxiliar o el transporte, así como autoridades provinciales encabezadas por el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente.

Representación almeriense en el encuentro.
Representación almeriense en el encuentro.

La presencia de la Cámara ha servido para dar continuidad al movimiento #ObjetivoAlmeríaAVE, tal y como han trasladado desde la institución cameral. De hecho, son varios los patrocinadores de esta iniciativa que han acudido a la cita en tierras madrileñas para seguir luchando por la llegada de la Alta Velocidad a la provincia, como José Manuel Fernández, gerente de Vicasol; Cecilio Peregrín, director comercial de Primaflor; José Cano, presidente de Asempal y Deretil; el propio Jerónimo Parra, gerente de Grupo Parra; Sergio Viñolo, CEO de Luxeapers; Eduardo López, gerente de López Guillén; Enrique de los Ríos, director general de Única Group; Joaquín Salvador, director de marketing de Jarquil; y José Navarro, gerente de Agrícola Navarro. Junto a ellos, otros empresarios del comité ejecutivo y del pleno de la Cámara, tanto de la zona del Levante como del Poniente, entre los que destacan Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino; o el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, que ha estado departiendo con los empresarios locales.

El objetivo del movimiento #QuieroCorredor ha sido reivindicar la necesidad de ejecutar la infraestructura necesaria para dotar a España de una red ferroviaria de garantías que no solo le permita competir a nivel internacional, sino estar conectada con el resto de países del continente europeo, una demanda que Almería lleva años haciendo suya.

Además, en esta jornada se ha realizado el segundo chequeo semestral de 2021 en el que se ha llevado a cabo un balance del estado de las obras del Corredor Mediterráneo, identificándose las actuaciones y plazos pendientes para que la infraestructura esté acabada en los plazos establecidos.

Agilidad

Se ha tratado de un acto «enormemente reivindicativo» por parte de la delegación almeriense, destacan desde la Cámara de Comercio de Almería, que ha señalado en varias ocasiones los «constantes retrasos e incumplimientos» que las administraciones están llevando a cabo en la provincia. «Reducir el paso de camiones, ahora mismo, nos supone un problema gordo porque no disponemos de otras infraestructuras. Por eso, para nosotros es muy importante que se agilicen estas obras del Corredor Mediterráneo. Están adjudicadas, pero no van al ritmo que deben de ir«. De ahí que pidan a ADIF y a la ministra de Transporte que »se pongan en marcha cuanto antes estas intervenciones», ha expresado Jerónimo Parra durante el evento.

«Es fundamental que el Corredor Mediterráneo esté listo lo antes posible. La única salida que tenemos en Almería es la carretera, porque las otras vías de transporte son inviables por sus costes. ¿Cómo podemos exportar nuestros productos al resto de Europa si no es mediante el empleo de camiones? Somos una provincia sostenible, pero necesitamos dar ese paso en el tema logístico, porque Almería está en una esquina, pero no queremos que esté esquinada», ha reivindicado por su parte José Cano, presidente de Asempal, al tiempo que destacaba la necesidad de que se agilicen plazos del Corredor Mediterráneo para que las empresas y la sociedad no pierdan competitividad. «Es fundamental disponer de un sistema de transporte rápido, sostenible e inteligente para que el transporte por carretera, el del ferrocarril y el transporte marítimo estén interconectados. La intermodalidad es esencial para la sostenibilidad y la cohesión territorial», sentenció.

En cuanto a las declaraciones de la ministra de Transportes prometiendo que «Almería estará conectada en 2026 con la frontera francesa», desde la delegación almeriense han confiado que «esta vez sí, se cumplan».

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha mencionado que «el movimiento #ObjetivoAlmeríaAVE es una gran reivindicación de una parte que consideramos clave en el trazado del Corredor Mediterráneo, por lo que nos preocupa su lento avance».

Encargado de clausurar el multitudinario acto, ha lamentado que tras cinco años de movimiento reivincativo, «nada es nuevo», por lo que ha confiando en que España «no pierda más trenes» y que la plataforma creada para reivindicar el Corredor Mediterráneo «no llegue al décimo aniversario».

Boluda ha remarcado que el Corredor Mediterráneo conectará Algeciras con Hungría, cuyos países suponen el 66% del PIB europeo. Además, «uno de cada dos euros generados en España se producen en el trazado del Corredor», ha sentenciado.

Marifrán Carazo

«Los calendarios del Corredor siguen arrojando muchas dudas e incertidumbre»

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha resaltado la oportunidad de llevar a cabo este acto reivindicativo en la capital de España, sede de la Administración General del Estado, para «llevar esta reclamación directamente a la sede de la toma de decisiones en relación a la planificación y ejecución de esta infraestructura».

La consejera andaluza ha añadido que los calendarios del Corredor Mediterráneo, pese a los compromisos del Ministerio de Transporte, «siguen arrojando muchas dudas e incertidumbre, más aún si analizamos la evolución de los trabajos en la comunidad autónoma andaluza, donde aún hay tramos sin proyectos constructivos cerrados, como es el caso de la renovación de la línea férrea entre Granada y Almería, y cuando aún desconocemos la solución para el transporte ferroviario de mercancías entre Antequera y Granada».

Carazo ha lamentado, además, el gran parón de las obras del Corredor entre Murcia y Almería a su paso por la provincia almeriense, que están literalmente paradas y también ha reclamado que el Estado agilice el informe de impacto ambiental de la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla, ya que puede retrasar mucho su ejecución y poner en peligro su financiación.

«El Ministerio no puede perder la oportunidad histórica que se conjuga con la llegada de los fondos Next-Generation UE, así como los propios del nuevo marco operativo Feder, si quiere cumplir con los horizontes temporales fijados para la puesta en servicio del corredor».

Además, esta financiación extraordinaria, ha añadido Marifrán Carazo, también debería ser aprovechada para mejorar la soluciones técnicas adoptadas en algunos tramos del trazado por Andalucía, «al objeto de sortear así cuellos de botellas que se pueden producir por el bajo porcentaje de plataforma de vía doble en Andalucía, así como por las pendientes acusadas en algunos puntos del recorrido por nuestra región».

La Junta de Andalucía, ha advertido, seguirá «vigilante» con el desarrollo de los trabajos y actuaciones para el ramal central del Corredor Mediterráneo, «clave también para Andalucía».

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