Almería ciudad redujo su nivel de paro casi un 30% en el último lustro

Almería ciudad redujo su nivel de paro casi un 30% en el último lustro

Es el municipio mayor de 20.000 habitantes de la provincia que más ha bajado su desempleo desde que registró sus peores datos a partir del inicio de la crisis

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

Fue en el mes de abril de 2013 cuando en la ciudad de Almería sonaron las alarmas. Nunca hasta entonces había estado la capital de la provincia tan cerca de rebasar la terrorífica cifra de los 30.000 parados. La situación en Almería, así como en resto de la provincia, era «catastrófica», palabra que usó el por entonces secretario provincial de UGT José Ginel para valorar los datos de paro que el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer en aquel fatídico mes de abril de hace más de cinco años.

Aunque para la provincia aquella no era la peor cifra de desempleados que se había llegado a alcanzar tras el advenimiento de la crisis económica en 2008, sí que lo era para la capital, menos expuesta a las fluctuaciones tan propias del mercado provincial, dependiente sobre manera de lo que pase en el campo. Según las cifras del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recogidas por Europa Press, entonces estaban inscritos como demandantes de empleo la friolera de 27.103 personas, unas 7.500 más que actualmente. La población aproximada que tiene Carboneras.

En el último lustro Almería ha sido capaz, navegando en un contexto de recuperación económica, de reducir sus niveles de desempleo en un 27,8% respecto al que fue su pico más alto en la serie histórica. Un descenso acompasado con el que se experimentó el resto de municipios grandes de la provincia aunque en mayor nivel. Según las fuentes anteriormente citadas, la capital tiene a fecha de agosto de 2018 (los últimos datos definitivos disponibles) 19.574 desempleados, cifra que no es la más baja en el periodo posterior al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Si se pone el foco en la evolución del mercado laboral de Almería capital en los últimos cinco años, desde que se alcanzó el récord negativo, cabría destacar dos puntos de inflexión: por un lado el dato que legó diciembre de 2017, cuando se registró la cifra más baja de desempleados en la capital desde la crisis, 19.180 personas inscritas como demandante de trabajo en el SEPE. Y el segundo, la primera vez que se lograba bajar la barrera psicológica de los 20.000 parados. Sucedió en mayo del año pasado, mes que cerró con 19.950 desempleados. A partir de ahí se ha ido disminuyendo a menor ritmo y se ha producido un leve estancamiento que se espera que pueda quedar atrás, como así lo han hechos los peores años de la cruel recesión.

Más bajada que en otras

De la estadística elaborada por el Ministerio se deduce además que Almería capital ha sido el municipio mayor de 20.000 habitantes de la provincia que ha experimentado una bajada más brusca en su número de parados. Si se usa como referencia el récord de desempleados en Níjar, Vícar, Roquetas, El Ejido o Adra, ninguno de ellos ha reducido sus listas de paro tanto como la capital.

Si bien, cabe decir que la primera ciudad en habitantes de la provincia fue la primera de todos estos municipios en tocar fondo, por lo que lleva un periodo más largo consumando su recuperación. A la capital le sigue muy de cerca El Ejido. Hoy tiene una cifra de parados muy inferior, 7.920 personas, a la que registró en agosto de 2015, donde cerró el octavo mes con 10.870 desempleados. En términos porcentuales, la bajada en tres años ha sido del 27,13%.

Un mes antes, en julio de 2015, Níjar acumuló más gente que nunca en su historia en las colas del paro, 2.905 personas, cifra que se ha reducido desde entonces a 2.203, o lo que es lo mismo: un 24,16%. Según estos datos, el municipio nijareño es en cambio el que más desempleo se ha quitado de encima desde 2010, un 20,96%, único de todos que ha mantenido con el paso del tiempo en esta crisis su media de descenso en valores superiores al 20%.

El resto de municipios mayores de 20.000 habitantes en la provincia acumularon desde el peor momento de su evolución en los últimos años porcentajes de disminución en su desempleo iguales o inferiores al 20%: Roquetas de Mar (-20,43%), Vícar (-19,3%) y Adra (-15,72%). Unas tasas y otras, las de Almería, bastante inferiores a la que presenta un conjunto nacional que redujo su paro desde el 2012 en un 44%, según datos de la EPA.

Fotos

Vídeos