Almería cierra el semestre con más hijos de víctimas de violencia de género bajo terapia

Almería cierra el semestre con más hijos de víctimas de violencia de género bajo terapia

El IAM ofrece ayuda psicológica a un 22% más de víctimas menores hasta junio

EUROPA PRESS

El Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 91 menores en Almería durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 22,97 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

A través de este programa, que ofrece una intervención especializada y gratuita, se facilita a las mujeres que están siendo atendidas en los recursos del IAM, una atención psicológica individualizada para sus hijos, víctimas directas e indirectas de la situación de violencia y de los efectos negativos que para su desarrollo, psicológico y emocional, supone el haber estado expuestos a este tipo de violencia.

En concreto, de los 91 atendidos hasta junio, 52 son menores que por primera vez han accedido a este servicio, lo que supone un aumento del 20,93 por ciento (43) con respecto a 2018.

Los menores de entre seis y diez años es el grupo de edad más numeroso (31), aunque la franja de edad que experimenta una mayor subida es la que va hasta los tres años, pasando de dar cobertura a cuatro bebés en 2018 a 19 en lo que va de año.

El programa ha dado cobertura hasta junio en Almería a 62 madres, nueve más que en el mismo periodo de 2018, lo que supone un crecimiento del 16,98 por ciento.

De las 62 madres, 33 han accedido por primera vez a esta atención especializada del IAM, mientras que con el resto de mujeres los equipos profesionales venían trabajando con anterioridad.

A este respecto, el servicio se desarrolla mediante dos líneas de intervención especializadas: atención a los de entre seis y 17 años y atención a menores hasta cinco (incluye la atención perinatal a través de la intervención con la mujer embarazada).

Esto se complementa con los Talleres de acompañamiento emocional a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género, capacitando a las madres para que se constituyan en figuras de apego seguro, apoyo y protección ante la exposición a la violencia que han sufrido sus hijas e hijos, ofreciendo un espacio en el que se favorezca el acompañamiento emocional a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y se mejore su bienestar físico, psicológico y social.

La atención se realiza tanto en los Centros Provinciales del IAM como en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). El objetivo de este servicio es mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de descendientes de entre 0 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja en Andalucía. Así como atender a las madres en lo que respecta a la orientación y asesoramiento de estrategias para el abordaje de problemas que presenten estos menores.

La finalidad es mejorar el bienestar psicológico y prevenir posibles comportamientos violentos en el futuro, así como evitar reproducir estas conductas aprendidas por la observación de la violencia.

Para acceder a este servicio, las mujeres víctimas de violencia de género deben contactar con el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de cada provincia, con los Centros Municipales de Información a la Mujer y a través del Teléfono de Información a las Mujeres 900 200 999.