Borrar
Coronavirus en Almería I El IBI y otros impuestos se aplazan durante la crisis sanitaria del coronavirus en Almería capital

El IBI y otros impuestos se aplazan durante la crisis sanitaria del coronavirus en Almería capital

El Ayuntamiento de Almería ha valorado en 50 millones de euros sus medidas fiscales, como el aplazamiento de tasas e impuestos, para hacer frente a la crisis del coronavirus

M. C. Callejón

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se aplaza el pago del IBI y de las cuotas fraccionadas en la Cuenta Fácil 10 y se devolverá el importe de tasas por falta de aplicación de la actividad. Son sólo algunas de las iniciativas fiscales que ha aprobado el Ayuntamiento de Almería para su aplicación de manera excepcional durante esta crisis sanitaria del coronavirus.

El equipo de gobierno municipal ha dado luz verde a un primer paquete de medidas económicas de carácter urgente para paliar la crisis del COVID-19 que, según han informado desde el Consistorio de la capital, suponen una inyección de liquidez durante los próximos meses de unos 50 millones de euros.

Se suspende, en primer lugar, durante tres meses el cargo de los fraccionamientos y de los recibos de la Cuenta Fácil 10, de forma que los que procederían a inicios de abril se trasladan a primeros de julio, y así sucesivamente.

Amplía también en tres meses el periodo de pago voluntario del impuesto de vehículos de tracción mecánica, tasa de vados y reserva de espacios, así como las tasas trimestrales de mercados, mercadillos, y tasa de ayuda a domicilio que, en lugar del 5 de abril, se cobrarán el 5 de julio.

El Ayuntamiento de Almería amplía, además, en tres meses (hasta el 5 de septiembre), el calendario de pago en periodo voluntario del impuesto sobre bienes inmuebles, conocido como 'la contribución'.

La Hacienda municipal devolverá, por otra parte, el importe de las tasas por ocupación del dominio público que afecta a mercadillos, mesas y veladores por el tiempo en el que la actividad no se haya podido llevar a cabo como consecuencia de la aplicación del estado de alarma.

«Tal y como me comprometí hace apenas 24 horas, he dado instrucciones a los servicios económicos y jurídicos para poner en marcha un paquete de medidas que venga a paliar la situación económica de todos aquellos sectores que más se puedan ver afectados», ha anunciado el primer edil, Ramón Fernández-Pacheco.

Para ello, ha explicado el alcalde de la capital, «se está procediendo al reajuste de los gastos previstos en el Presupuesto Municipal 2020 para poder acometer rebajas fiscales que inyecten liquidez a la ciudad y contribuir así a la reactivación de la actividad económica del municipio».

«Desde el Ayuntamiento de Almería nos gustaría aprobar más medidas, pero con la actual ley en la mano no podemos hacerlo», ha lamentado Fernández-Pacheco, que ha apelado a «la sensibilidad del Gobierno de España». «Espero que nos dejen usar el superávit, que hagan las modificaciones legislativas oportunas que nos permitan más rebajas de impuestos, más exenciones, más bonificaciones y más aplazamientos. Que se relaje la regla de gasto», ha señalado el primer edil.

Mientras llegan las medidas estatales, las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento permitirán inyectar en la economía de la ciudad en torno a 50 millones de euros con un «único objetivo», ha manifestado el alcalde de Almería: «Que ningún almeriense se quede atrás desde el punto de vista económico y del empleo tras la crisis del coronavirus».

Legión y Cuerpos Seguridad

El alcalde ha agradecido el apoyo que, a partir de hoy, prestará La Legión en el cumplimiento de las instrucciones dictadas en el real decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno de España, incorporándose a las tareas que vienen prestando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fernández-Pacheco ha explicado al respecto que «esta mañana se ha puesto en contacto conmigo el comandante militar de la provincia de Almería y también el subdelegado del Gobierno para comunicarme que la Legión va a empezar a desplegarse por diferentes puntos de nuestra provincia, y también de nuestra ciudad, para seguir garantizando el cumplimiento de las instrucciones dictadas en el real decreto del presidente del Gobierno, por el que se declara el estado de alarma»

«Es verdad que la inmensa mayoría de almerienses está cumpliendo a rajatabla las instrucciones sanitarias dictadas, pero creo que es momento de agradecer, en nombre de la corporación y del Ayuntamiento, el esfuerzo que las diferentes administraciones públicas, cada uno en el ámbito de su competencia, están haciendo por garantizar la seguridad y salud de todos los almerienses», ha felicitado el primer edil.

Agradecimiento que ha hecho extensivo a La Legión, recordando que «son muchos los lazos que nos unen a los almerienses con La Legión, a La Legión con los almerienses... y, a partir de hoy, por las calles de nuestra ciudad vamos a poder dar cuenta de un nuevo ejemplo de eso que digo», ha indicado.

Fernández-Pacheco ha agradecido igualmente «a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Policía Local del Ayuntamiento de Almería y a todos aquellos que a lo largo de estos días están en nuestras calles velando por nuestra seguridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios