Borrar
Miles de almerienses se acercaron ayer al Paseo para ver la exposición estática de armamento y material de la Legión.

Ver fotos

Miles de almerienses se acercaron ayer al Paseo para ver la exposición estática de armamento y material de la Legión. JOSÉ LUIS MATARÍN

Almería, con la Bandera de España

Multitudinaria afluencia ciudadana arropó los actos de ayer en Puerta de Purchena y el Paseo

JOAQUÍN TAPIA

ALMERÍA

Domingo, 20 de mayo 2018, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pueblo y la Enseña Nacional han constituido importante protagonismo de los actos de ayer en conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas 2018 donde una multitud de ciudadanos arroparon con su presencia el Solemne Arriado de la Bandera de España, en la almeriense y céntrica Puerta de Purchena. Después vendría el desfile con una representación de unidades de la Brigada de La Legión por el Paseo de Almería.

Durante unas tres horas, aproximadamente, hasta las siete de la tarde, la población tuvo ocasión de conocer los medios materiales que cuentan y con los que trabajan las Fuerzas Armadas españolas, y en concreto la Brigada de La Legión. Blindados y vehículos de distintas características, piezas de Artillería, material de Zapadores, demás armamento y equipo personal, configuraron la exposición estática de material instalada en el Paseo.

La Puerta de Purchena, centro neurálgico de la ciudad, aparecía especialmente acondicionado, con toda clase de detalle, para el desarrollo de una ceremonia organizada conjuntamente por la Brigada de La Legión (Brileg) y el Ayuntamiento de Almería. Mástil monumental, monolito, tribuna y profusión de colgaduras de los colores nacionales adornaban el lugar. A las 8 de la tarde, justo con la puntualidad que requieren los grandes acontecimientos, a su llegada el General Jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', Juan Jesús Martín Cabrero, recibió los honores correspondientes, revistando la Fuerza que los rendían al mando del capitán Víctor Manuel Peña Cueto. Finalizada la revista el general y el alcalde ocupan la presidencia del acto.

A los acordes del Himno Nacional, una escuadra de La Legión procede al izado de la Bandera de España, que este año cumple su 175 Aniversario de su adopción como enseña nacional. «Nuestras Fuerzas Armadas son hoy el fiel reflejo de una España moderna, eficaz y solidaria», indicó en el inicio de su intervención el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, no sin antes agradecer a todos su asistencia al solemne acto de arriado de «nuestra» Bandera.

«Una vez más, los almerienses nos reunimos para dar muestras de nuestro aprecio y respaldo a todas las unidades de las Fuerzas Armadas españolas y, de modo especial, aquellas que como La Legión han acreditado desde hace muchos años sus estrechos lazos con nuestra provincia. Son también un instrumento fundamental de nuestra política, constante ejemplo de entrega y dedicación al servicio de nuestra sociedad que, con toda justicia, la reconoce como una de las instituciones mejor valoradas. Una sociedad de la que salen y a la que sirven».

Ramón Fernández-Pacheco Monterreal resaltó la transformación registrada en las Fuerzas Armadas y las misiones internacionales «donde siempre nuestras unidades han dado sobradas muestras de determinación en defensa de la paz, de la seguridad, de la protección de los más débiles y de la estabilidad internacional». Asimismo destacó el espíritu de sacrificio y de integración con la sociedad civil del general Martín Cabrero, que el próximo 6 de junio dejará el mando de la Brigada de La Legión.

«Hoy celebramos el Día de las Fuerzas Armadas y quiero dar las gracias al alcalde por haber querido celebrar esta importante efemérides para nosotros, en este lugar tan emblemático de la ciudad. Esta jornada de encuentro y comunicación entre los ciudadanos civiles y militares, representa una oportunidad inigualable para que los militares nos demos a conocer mejor a nuestros compatriotas, explicarles quiénes somos, qué hacemos, cómo nos preparamos y cómo utilizamos los recursos que el Estado pone en nuestras manos. Y el mayor homenaje que nos pueden hacer, en este nuestro día, la mejor recompensa que podemos recibir, es su presencia.

No es el homenaje o el aplauso lo que buscamos los soldados. Es mucho más: es la proximidad, el contacto, el calor de nuestra gente, el respeto y el cariño hacia las FAS que nos demuestran y reconocen por el hecho de estar aquí con nosotros».

El general Martín Cabrero, en otros apartados de su alocución se refirió a los « soldados, aviadores, marineros, guardias civiles y policías españoles», que están en misiones internacionales e igualmente la creación de la Brigada de La Legión. «Hace 23 años entraban los primeros legionarios en nuestra base de Viator». Finalmente recordó a los fallecidos en misiones en el exterior estos últimos días.

Arriado

Entre las autoridades y representaciones civiles y militares presentes en los actos se encontraban Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, senador; Aránzazu Martín y Amós García, parlamentarios andaluces; Javier Aureliano García, vicepresidente de Diputación; subdelegado del Gobierno, Luis Soria; teniente fiscal Fernando Brea; comisario de Policía, Rafael Madrona y jefe de la Policía Local, Jorge Quesada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios