Un corazón 'de Guinness' con 20 toneladas de hortalizas
Almería batió ayer el récord mundial que tenía India al realizar un mosaico de 603 metros cuadrados
Tomates, pimientos -verde, rojo y amarillo-, berenjenas, calabazas y calabacines. Con estos saludables ingredientes -más de 20 toneladas en total-, la ciudad de Almería batió ... ayer un nuevo récord Guinness al hacer el mosaico de hortalizas, en forma de corazón, más grande del mundo y arrebatarle a India, su antecesor, este logro mundial que obtuvo en 2016. Un centenar de personas logró conformar, en torno a las 13.30 horas, este vital órgano con los productos más saludables que dibujaron un Indalo, seña indiscutible de la capital y la provincia almeriense, en su interior.
El recinto ferial de la ciudad fue la ensaladera en la que el Ayuntamiento de la capital y la empresa de mejora vegetal Sakata llevaron a cabo esta proeza, con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta Almería, que coincidió con el Día Mundial de la Alimentación y que sirve para promocionar tanto las verduras almerienses como la capitalidad gastronómica almeriense.
Desde la ocho de la mañana -ya el martes se diseñó el gran corazón-, empleados de Sakata y de las empresas colaboradoras -CASI, Unica Group, responsable del récord del mayor gazpacho obtenido el pasado verano con casi 10.000 litros, Vicasol, Agroponiente, Mabe, Murgiverde, Agroiris, SAT Peregrín, Fedemco, Escuela de Ingenieros Agrícolas, Asociación '5 al día' y la Residencia Ballesol- se afanaron en conseguir esta mundial hazaña al lograr cubrir de hortalizas una superficie de 603,15 metros cuadrados frente a los 479 metros cuadrados del anterior hito indio. Todo ello, no sin la ayuda de más de 300 alumnos del colegio Santa Isabel de la capital que ayudaron a colocar hortalizas conformando el slogan '+Salud Almería' al pie del mosaico, concienciados como estaban de la necesidad de incluir estos productos en la alimentación.
Desde Londres
Anna Oxford, la jueza llegada desde Londres, fue la encargada de verificar que todos los requisitos se cumplían en la consecución de este nuevo récord Guinness. Entre ellos, realizar un mosaico de productos hortícolas que no presentase huecos entre sí y que, además, superase la superficie requerida.
Tras las pertinentes mediciones y no sin darle la correspondiente emoción al desenlace, Oxford jaleó a los presentes sobre el récord por conseguir que finalmente confirmó, entregando una placa alusiva al gerente de Sakata, Javier Bernabéu, y a la ciudad de Almería a través de su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.
«Como jueza para Guinness World Record es un placer enorme estar con vosotros aquí, en Almería», subrayó Anna Oxford antes de entregar el símbolo por el logro conseguido por la ciudad de Almería.
Una hazaña, pese al esfuerzo de tantos implicados y las horas invertidas, relativamente fácil para una ciudad y provincia que exportan cada año a Europa 3.000 millones de kilos de frutas y verduras.
«Hoy hemos vuelto a dar un paso adelante en el objetivo de ganar notoriedad para la capital gastronómica, y lo hemos hecho con algo intrínseco a nosotros, como es la agricultura saludable fruto del esfuerzo de las miles de personas que trabajan en nuestra industria agroalimentaria y que hacen que Almería exporte salud al mundo», declaró el primer edil durante el acontecimiento, en el que estuvo acompañado del concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, que valoró por su parte que «el mayor éxito de Almería 2019 es el compromiso de todos, administraciones, empresas y ciudadanos, que hemos trabajado juntos para potenciar el destino turístico gastronómico».
No en vano, según dijo, Sakata es patrocinadora de la capitalidad, y con la colaboración de las empresas productoras de Almería, «hemos conseguido este récord que vuelve a poner en valor la calidad del producto de Almería, que es de kilómetro cero, y la innovación de la agricultura bajo el sol de toda la provincia».
Bernabéu expresó, por su parte, que «la iniciativa surge de la idea de ligar el Día Mundial de la Alimentación con la producción de hortalizas de Almería, que se exportan a todo el mundo, así como el valor que tienen las hortalizas en una alimentación más saludable». Además, se trata de una iniciativa solidaria, pues una vez que se ha batido el récord todas las hortalizas se donarán a comedores sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión