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Elena Saenz, Antonio Santos, Antonio Villarroel y Arturo Soler, representantes de la organización. ANOVE
Almería acoge un foro internacional sobre innovación en semillas

Almería albergará en noviembre un foro internacional sobre innovación en semillas

Durante dos jornadas, los días 27 y 28, la capital acogerá la celebración del I Foro 'Semilla Innova' que organiza Anove y Agromarketing

J. E. R.

ALMERÍA.

Viernes, 20 de septiembre 2019, 02:25

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Almería fue el lugar elegido por la Asociación de Obtentores Vegetalespara celebrar el I Foro Internacional 'Semilla Innova', una provincia a la que consideran el 'Sillicon Valley de las semillas' junto al resto del sureste español. La actividad en la que se pondrá en valor el desarrollo de variedades y el trabajo que hacen las casas de semillas en cuanto a innovación. Este encuentro de índole mundial, tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, en donde hay previsión de que se reúnan más de 800 profesionales del sector entre técnicos, productores e investigadores, representantes de empresas de semillas, semilleros, centros de investigación y empresas auxiliares.

La reunión en la que se rubricó el acuerdo se celebró recientemente en Madrid, con la presencia de Antonio Villarroel y Elena Saenz, secretario general y directora de Anove respectivamente, y Arturo Soler y Antonio Santos, directivos de Agromarketing.

Anove, entidad que representa a casi 60 empresas especializadas y centros públicos de investigación, presidirá el comité científico de 'Semilla Innova', coordinando el programa técnico que se está ultimando estos días. En él se abordan, en diferentes bloques temáticos, temas como el marco regulatorio de la sanidad vegetal, las amenazas del virus rugoso del tomate, los problemas de comercialización, el valor añadido de la investigación vegetal, el análisis de modelos de éxito, los retos de la sostenibilidad agraria, o las novedades en variedades en la industria auxiliar de las semillas.

Los socios integrantes de Anove son organizaciones muy diversas, desde micro empresas, negocios familiares y pymes hasta grandes empresas que cotizan en bolsa. Todas ellas coinciden en que la mejora vegetal requiere tanto de importantes inversiones en I+D como de un sólido sistema de propiedad intelectual.

Estas empresas ponen en el mercado más del 95% de las variedades utilizadas en los principales cultivos: hortícolas, frutos rojos, frutas dulces, maíz, remolacha, cereal, girasol o algodón. Con 52 centros de investigación vegetal en España, el 94% de las entidades integradas en la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales dispone de un departamento propio de investigación; invierten en I+D+i entre el 20% y el 30% de su facturación, unas cifras que, proporcionalmente, superan incluso a las cantidades que dedican a la investigación sectores como el de automoción, el farmacéutico o el aeroespacial, según los datos de la Comisión Europea.

Por su parte, Agromarketing es una empresa de comunicación y marketing especializada en la organización de eventos agrícolas de máximo nivel y participación. Desde ella se han promovido, por ejemplo, las tres ediciones del Congreso Nacional de Fruta de Hueso, las Jornadas Internacionales de Feromonas, Trampas, Atrayentes y Control Biológico o el I Foro Internacional de Microorganismos. Además, Agromarketing coordina varios proyectos europeos de innovación agrícola.

El I Foro Internacional 'Semilla Innova', fue anunciado por vez primera en la Feria Fruit Logistica celebrada el pasado mes de febrero en Berlín. Cuenta con el respaldo explícito del Ayuntamiento de Almería. A este evento ya se han inscrito, adelantaron desde la organización, asistentes procedentes de la Región de Murcia y de la provincia de Albacete.

Potencial almeriense

La agricultura supone en torno al 20% del PIB de la provincia de Almería. El 90% del valor su producción agraria proviene de las hortalizas. A nivel regional la horticultura almeriense aporta casi un 60% de la producción hortícola andaluza. El valor de la producción asciende a más de 1.900 millones, el de comercialización a más de 2.500 millones y las exportaciones a más de 2.200 millones de euros, según las cifras resaltadas por la organización de este foro internacional.

En el conjunto de la Unión Europea, el sector obtentor al que representa Anove tiene un volumen de negocio de 6.800 millones de euros y en él trabajan 50.000 personas, casi 7.000 en España, una cuarta parte de ellas dedicada expresamente a tareas de investigación. El mercado español de semillas es el tercero más importante de Europa y el decimotercero mundial, con una facturación de más de 600 millones de euros.

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