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Emilio Villegas, gerente de Agroejido, conversa con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en presencia del consejero andaluz del agro. J. E. R.
Almería abandera la oferta andaluza en la X edición de Fruit Attraction

Almería abandera la oferta andaluza en la X edición de Fruit Attraction

Con 85 empresas presentes entre los expositores, dobla a la siguiente provincia de Andalucía, que es Sevilla, con 42 firmas

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

MADRID

Jueves, 1 de enero 1970

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Gran parte del pabellón 9 del recinto ferial de Ifema, en la capital de España, dónde estos días se está celebrando la X edición de la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction) pinta del color de Almería. La mayor parte de las comercializadoras de frutas y hortalizas de la provincia que participan en este evento, tanto a través de la gestión del espacio gestionado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia andaluza de Promoción Exterior (Extenda) como de manera individualizada, se encuentran en esta zona expositora. Además, en este pabellón también lucen con fuerza otras empresas que tienen una amplia actividad en la provincia, como son las empresas de semillas, como por ejemplo Rijk Zwaan, BASF (con su nueva marca Nunhems), Syngenta, o HM.Clause, entre otras.

Pero la provincia de Almería no sólo queda reflejada en este área expositiva de la feria, ya que cuentan con empresas en todos y cada uno de los ocho pabellones en los que ya se desarrolla el encuentro internacional, con la incorporación a la muestra de la sección de flores y plantas ornamentales, sector en el que también cuanta el territorio almeriense con una destacada presencia en Madrid. Así, Almería es la provincia que vuelve a liderar la presencia andaluza en Fruit Attraction con 85 firmas presentes, seguida de Sevilla con 42, Granada y Huelva, ambas con 28, Málaga con 25, Cádiz y Jaén con 12 y Córdoba con 6. En esta amplia participación se encuentran entidades representativas como Aproa, Coexphal, Ecohal, Freshuelva, Asociafruit, Palmanaranja y Hortiespaña, así como las certificadoras CAAE, Sohiscert y Agrocolor, instituciones como la propia Consejería, Extenda, la Diputación de Jaén o el Ayuntamiento de Lora del Río, en Sevilla, y los puertos comerciales de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Motril y Sevilla.

Este hecho no quedó al margen para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que destacó la importancia de Almería en este encuentro. No en vano, Planas se desplazó, en su visita institucional a la zona en la que se concentran la mayor parte de las empresas para visitar algunos de estos expositores y saludar y charlar con los representantes empresariales almerienses. Así, el ministro visitó, acompañado por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez; la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández; o el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, entre otras autoridades y personas de referencia en Fruit Attraction y en el propio Ministerio, empresas como Vicasol, Unica Group, CASI o Agroejido, entre otras.

El ministro de Agricultura, durante la inauguración de la feria, destacó la evolución positiva de Fruit Attraction, que el año pasado contó con más de 1.500 expositores de 34 países y casi 70.000 participantes de 110 países, cifras que este año se verán superadas. En la presente edición, los mercados importadores invitados son Canadá y Arabia Saudita que, junto con Brasil, son los principales destinos no europeos de nuestras exportaciones de frutas y hortalizas frescas. Por lo tanto, Fruit Attraction es, a juicio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, «una gran oportunidad para dar visibilidad internacional a nuestro sector y ser el mejor escaparate para poner en valor sus fortaleza y su capacidad productiva y comercial».

En este contexto, Planas resaltó el carácter estratégico del sector hortofrutícola español, que basa su competitividad en la calidad, la innovación y la internacionalización. Estos factores han propiciado que este sector se haya consolidado en la primera posición dentro del sector agrario español, con un valor económico superior a los 14.000 millones de euros y una producción de más de 28 millones de toneladas, según las cifras alcanzadas el año pasado en España.

Además, el territorio nacional es el primer productor de la Unión Europea, el sexto del mundo y genera el 22% del conjunto del empleo en el sector agrario. Se trata de un sector netamente exportador, que destina más del 50% de la producción al mercado exterior, principalmente de la UE. De hecho, España es el primer exportador de la UE y está entre los tres principales exportadores a nivel mundial.

El ministro también destacó la capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado a través de la innovación, la calidad de sus producciones y su apuesta por la producción ecológica, con más de 500.000 hectáreas y 6.600 industrias relacionadas con ella.

Retos

Por otra parte, en cuanto a los retos que debe afrontar este sector en el presente y futuro, para seguir siendo ese referente europeo , Planas apuntó que la innovación y las nuevas tecnologías son herramientas clave para hacer frente a los retos de futuro. Ambos factores «favorecerán la diversificación de nuestra capacidad exportadora y serán fundamentales para seguir avanzando en términos de calidad y seguridad alimentaria».

También, «debemos avanzar en la ordenación del sector y en el fomento del consumo de estos productos». En este sentido, Planas se refirió a dos actuaciones que desarrolla el Ministerio de Agricultura como son el impulso de las organizaciones de productores y la Estrategia Alimentos de España, puesta en marcha para dar a conocer la calidad y variedad de nuestros productos, dentro y fuera del territorio nacional.

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