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El AVE de Almería «estará en 2026» pero hay tramos aún ejecutados al 16%

El AVE de Almería «estará en 2026» pero hay tramos aún ejecutados al 16%

El Gobierno y Adif mostraron ayer los trabajos que se llevan a cabo en uno de los proyectos en obras de la línea de Alta Velocidad con Murcia

M. C. Callejón

Almería

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Viernes, 22 de abril 2022, 23:25

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El AVE llegará a Almería en 2026 sí o sí. La sociedad almeriense no se cansa de hacer la misma pregunta, siempre que tiene oportunidad, a quienes tienen la competencia sobre las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad con Murcia y, desde esas mismas instituciones, no dudan en responder que así será.

El problema es que, a estas alturas, con la cantidad de retrasos que ha tenido el proyecto, ya nadie tiene la confianza plena de que así suceda. Aunque les dijeran que el caballo blanco de Santiago es, en efecto, blanco, lo pondrían en duda. Máxime cuando, como ayer, empresarios, sindicatos, medios de comunicación y la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería fueron invitados a visitar uno de los tres tramos adjudicados que están en ejecución: el de Níjar-Río Andarax.

Un proyecto cuyas obras, según aclaró el técnico encargado de ponerles al día de los avances, se encuentran «al 16% de su ejecución». Y, al igual que este, los otros dos sobre los que se trabaja en la provincia, a pesar de que el contrato obliga, tal y como recordó el portavoz de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada, «a las empresas a entregarlas dentro de cuatro meses».

«Sí, el AVE llegará en 2026», se apresuraron a reiterar, casi al unísono, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -Mitma-, Xavier Flores; y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, María Luisa Domínguez.

Este tramo, de 25,5 kilómetros y con una inversión de más de 106 millones de euros, discurre por los términos municipales de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería y será el más complicado. Su trazado incluye, no en vano, hasta 16 viaductos con una longitud total de 5.050 metros, de los que el más representativo será el viaducto sobre el río Andarax de 1.414 metros. Deberá ejecutarse también un túnel bajo el polígono de Viator de 878 metros, además de cuatro pasos superiores y nueve inferiores que reponen la red de caminos existentes.

De momento, apenas se ha ejecutado, sin embargo, el movimiento de tierras, con el relleno de los encepados del viaducto de la rambla del Arca, y se ha preparado la plataforma de trabajo del viaducto sobre la rambla de la Quebrada, además de llevar a cabo obras de drenaje transversal.

En cuanto a las estructuras, se han realizado alzados de pilas y estribos de los viaductos sobre la rambla de la Hoya de la Gitana y sobre las ramblas de los Césares y Retamar, así como cimentaciones del viaducto sobre la de las Higueruelas y reposición de servicios.

Desde junio de 2018, recordaron ayer desde la Subdelegación del Gobierno en Almería, en la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería se han licitado actuaciones por importe de más de 1.650 millones de euros y se han adjudicado contratos por un montante superior a los 1.100 millones de euros.

De manera complementaria, en febrero de 2021 se aprobó el estudio informativo de la integración de Lorca, que ha permitido desbloquear las obras de plataforma entre Lorca y Pulpí, adjudicadas en enero por un importe superior a 207,4 millones de euros.

La línea Murcia-Almería, integrada en el Corredor Mediterráneo, se distribuye en ocho tramos o sectores a su paso por la provincia de Almería. «Las obras de plataforma en todos ellos se encuentran en ejecución o ya están concluidas, a excepción del tramo Lorca-Pulpí, recientemente adjudicado, y la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería, cuyo proyecto se encuentra en redacción», recordaron.

En cuanto al Lorca-Pulpí, está en obras pendientes de inicio; el Pulpí-Vera permanece en obras desde abril de 2019; el Vera-Los Arejos tiene la plataforma finalizada; el de Los Arejos-Níjar se encuentra en construcción desde enero de 2020; el Níjar-Río Andarax, en ejecución desde febrero de 2020; el Río Andarax-El Puche, en servicio desde julio de 2021; y la fase 1 de la integración del ferrocarril en Almería, en servicio desde julio de 2021. Por su parte, el proyecto de la fase 2 de la integración del ferrocarril en Almería está en redacción y su licitación y adjudicación se prevé, según adelantó ayer Domínguez a IDEAL, para «finales de año».

Adicionalmente, se encuentra en fase de redacción el proyecto de construcción de adecuación de la plataforma para la implantación de ancho estándar en la línea Murcia mercancías-Águilas (tramo Pulpí-Águilas).

Todas las actuaciones que Adif AV está desarrollando en la provincia de Almería contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. También ayuda al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.

Financiación europea

La LAV Murcia-Almería está cofinanciada. En el periodo 2007-2013, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y, dentro del P. O. De Murcia, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros.

En el período 2014-2020, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de actuaciones de plataforma en los tramos Nonduermas-Vera, Los Arejos-El Puche con una ayuda estimada de 403 millones de euros.

Las actuaciones de vía y la electrificación de la línea y la plataforma de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2 van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU con una ayuda de 446,6 millones de euros.

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