Almería tendrá en 2020 el presupuesto más alto desde la crisis
Las cuentas prevén la bajada de la presión fiscal, la mejora de las líneas de autobuses y la promoción de la ciudad como destino gastronómico
Daniel Serrano
Almería
Miércoles, 22 de enero 2020, 00:52
La ciudad de Almería gozará en este 2020 del presupuesto más alto desde los años anteriores a la grave crisis económica que azotó al país, ... concretamente desde 2011. Así lo trasladó ayer el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, que fue el encargado de desgranar ante los medios todos los detalles de unas cuentas municipales que saldrán adelante gracias al apoyo que ha encontrado el equipo de gobierno popular en los grupos municipales de Ciudadanos y Vox.
El proyecto de presupuesto general consolidado comprende tanto el del Ayuntamiento de Almería como el de sus organismos autónomos y empresas municipales y en total asciende a 202.451.413,07 euros, lo que supone un incremento del 3,33% respecto al ejercicio de 2019. Por su parte, el presupuesto municipal asciende a 192.402.631,53 euros, experimentando un incremento de 8.918.192 euros, un 4,86% más que el año pasado.
En cuanto al resto de órganos que conforman la cuenta, el Patronato Municipal de Deportes contará con 4,2 millones; el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles con 1,3 millones; la Gerencia Municipal de Urbanismo con unos 7 millones; la empresa municipal Almería XXI con 8,3 millones; la empresa municipal Almería Turística dispondrá del mayor presupuesto de su historia, con 2,3 millones; la empresa municipal Almería 2030 tendrá 364.409,43 euros; y la empresa municipal de InterAlmería TV contará con 1,2 millones.
Alonso señaló que en el presupuesto del año 2020 el equipo de gobierno ha tratado de integrar las necesidades de los distintos colectivos sociales y profesionales de la ciudad de Almería. Además recoge las peticiones que los vecinos hicieron llegar a través del espacio destinado para tal fin en la página web del Ayuntamiento de Almería -en total se registraron 450 propuestas pertenecientes a 125 colectivos- y que principalmente demandaban un mayor mantenimiento de la ciudad, bajada de impuestos y tasas municipales, y mejora de las líneas del transporte público.
En el documento presupuestario también vienen reflejadas las aportaciones de los distintos partidos políticos, a excepción de las facilitadas por Podemos ya que, según el edil de Economía, llegaron cuando el expediente ya estaba cerrado. «Especialmente recoge las propuestas de aquellos que nos han mostrado su apoyo al presupuesto del Ayuntamiento de Almería del año 2020 -que son Cs y Vox-. Además, a lo largo de la semana que viene daremos a conocer las iniciativas que hemos recogido del Grupo Municipal Socialista», trasladó.
En lo referente a las cuentas en sí mismas, Alonso aseguró que el presupuesto «apuesta fuertemente por la creación de empleo y la dinamización de la ciudad, dándole absoluta prioridad a las políticas sociales». A su vez, el edil de Economía destacó que las cuentas que presenta este nuevo equipo de gobierno de la ciudad de Almería -que tomó posesión en junio tras las elecciones municipales- impulsarán la bajada de la presión fiscal «a todos y cada uno de los ciudadanos», algo que se verá reflejado con «la modificación de distintas ordenanzas municipales tanto en familias, mayores, autónomos y empresas, para así seguir creando empleo de calidad en la ciudad de Almería». Algunas de las ordenanzas que el equipo de gobierno tiene previsto modificar son la de basura o la de ICIO y licencias de aperturas para algunos colectivos. «Esperamos que la reducción de impuestos consiga meter entre 250.000 y 300.000 euros en el bolsillo de los almerienses, que entendemos que es donde mejor puede estar el dinero», señaló Alonso, quien detalló que las modificaciones se llevarán a cabo a lo largo del año y tendrán su impacto entre 2020 y 2021.
El edil de Economía y Función Pública destacó que es «un presupuesto inversor, con actuaciones en el centro histórico, en el patrimonio cultural y en las instalaciones deportivas de la ciudad, sin olvidar los parques infantiles y las zonas verdes».
Mayor previsión de ingresos
Alonso señaló que la mejora en la previsión de ingresos «es una realidad que se está viendo a lo largo de estos últimos años y en 2020 también se verá reflejado. El edil indicó que la bajada de impuestos permitirá recaudar más y mejor, «algo fundamental para los intereses tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos».
En cuanto a la estructura del presupuesto de ingresos, los corrientes suponen el 92,33% del total, los de capital el 1,87% y los ingresos por operaciones financieras el 5,8%. Dentro de ellos, los ingresos tributarios son los recursos más importantes ya que suponen el 59,01% de los totales y el 63,9% de los corrientes.
En lo referente a los gastos, en la memoria del presupuesto consultada por este periódico se hace hincapié en que tras las composición del nuevo equipo de gobierno en 2019 se modificó la estructura organizativa del Ayuntamiento de Almería. «Hecho que ha de ponerse de manifiesto para evitar la distorsión que supondría llevar a cabo una comparativa entre las diferentes estructuras orgánicas respecto al ejercicio anterior sin proceder previamente a la homogeneización de las partidas comprendidas en cada área», señala el documento.
Así, desde el área de Economía y Función Pública se han asumido las competencias en materia de empleo. En el presupuesto destacan las partidas que se destinarán al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe) para la inserción de las personas más vulnerables. Se trata de una ayuda cofinanciada al 80% por el Fondo Social Europeo de la que el Ayuntamiento de Almería ha sido beneficiario para realizar un proyecto que está destinado a la impartición y ejecución de 15 itinerarios formativos con el fin de que quienes lo realicen -está previsto que se beneficien unos 1.350 almerienses- puedan obtener un título de certificación de profesionalidad.
Gasto social
Desde el Ayuntamiento de Almería sostienen que es un presupuesto «claramente social» y lo argumentan con la subida de un 8,33% en las partidas de gasto del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana. Además, Alonso destacó que «si nos ceñimos a las actuaciones de protección social, donde están enmarcadas las políticas sociales, este incremento alcanza el 24,5%. Este año el gasto social es un montante de más 23,8 millones de euros».
Así, las cuentas municipales del año 2020 vuelven a incluir la partida para financiar adicionalmente el programa de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia «con el fin de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras». Además se incrementa la dotación a los equipos de tratamiento familiar y a las familias desfavorecidas en riesgo de exclusión social, se contempla una partida para el segundo plan municipal de discapacidad de 20.000 euros y la partida destinada a los Centros de la Mujer aumenta en 75.000 euros. Además hay ayudas por más de 150.000 euros para las asociaciones del Tercer Sector y se destinan tres millones de euros para la construcción del edificio, que deberá estar finalizado para el primer trimestre de 2021.
En lo referente a la actividad cultura, «se va a continuar en la línea de los últimos años», señaló el edil, quien destacó las partidas destinadas a la Biblioteca Central José María Artero «en aras de ofrecer un programa de actividades acordes a las instalaciones». También contempla el apoyo a los creadores, grupos artísticos y asociaciones culturales de la ciudad. La partida de Feria y Fiestas se mantiene en los 660.000 euros.
Plan turístico y movilidad
En el área de Promoción de la Ciudad, responsable de facilitar, apoyar y promover la actividad comercial y de servicios que se desarrolla en la ciudad y en sus mercados a través de actuaciones de apoyo al sector comercial y hostelero, además de ser responsable del mantenimiento de las playas, la gestión de los museos y la organización de la Semana Santa, destaca que durante este año se firmará el convenio con la Junta de Andalucía para el inicio de las acciones previstas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades (cinco millones de gasto en cuatro años), financiado al cincuenta por ciento por cada administración.
A través de dicho plan se acometerán importantes actuaciones de promoción, revitalización y mejora en las infraestructuras turísticas y se dará continuidad a la promoción de la ciudad como centro de turismo gastronómico.
El área de Seguridad y Movilidad contará con un presupuesto de casi 30 millones de euros en el que se contemplan actuaciones previstas tanto a nivel de señalización y carriles bicis como de refuerzo de las líneas de transporte público, incremento del apoyo al sector del taxi con nuevas ayudas a vehículos ecológicos y la renovación del parque móvil municipal. Igualmente está prevista la instalación de puntos de recarga en distintas localizaciones.
Estudios y obras
Por otro lado, la empresa Almería 2030 será la encargada de la captación de fondos para acometer un estudio integral del barrio la Chanca-Pescadería, la puesta en valor de las canteras califales y las cuevas de la Campsa y un estudio de tráfico y movilidad.
En cuanto al área de Urbanismo e Infraestructuras, esta destina 7 millones de euros a las inversiones que se van a llevar a cabo en la ciudad de Almería. Así durante este primer trimestre de 2020 se terminarán obras ya iniciadas como la calle Artés de Arcos. También se recogen partidas para trabajar en la rehabilitación del Centro Histórico y la Plaza Vieja, la peatonalización del Paseo de Almería, la segunda fase del Parque de las Familias y la Ciudad de la Cultura.
Contempla además una cuantía para la licitación de la primera fase del Museo de la Vega o la plaza de los Picos, entre otros. Además se prevé la licitación de proyectos de obras para que se puedan materializar a lo largo de los próximos años como son el del PERI del Barrio Alto, la musealización del Mesón Gitano o el proyecto del parque de la Hoya, entre muchas otras.
Además, Almería XXI contará con 8,3 millones de euros para continuar con las obras de edificación en parcelas de carácter residencial tanto para realojos como viviendas protegidas, así como para la gestión del alquiler de viviendas y locales pendientes de venta.
Por su parte, el Patronato Municipal de Deportes invertirá en la renovación del césped artificial del campo Rafael Andújar en el Zapillo, en la tercera fase del campo Juan Rojas, en la construcción de la nave de gimnasia rítmica y deportiva, el pavimento del Palacio Mediterráneo, y actuaciones de reparación y conservación en las 21 pistas de uso libre, así como en el complejo deportivo de Los Ángeles.
La mayor partida está recogida en el área de Sostenibilidad Ambiental, que con más de 47 millones de euros asume las competencias de las grandes concesionarias de servicios municipales. A nivel inversor destacan las previstas en aras de una mayor sostenibilidad y eficiencia como es, por ejemplo, la sustitución de luminarias en el alumbrado público o las inversiones en el punto limpio y, como novedad en 2020, se iniciarán las actuaciones para licitar la instalación de placas solares en los 40 colegios del término municipal.
Por último, el área de Servicios Municipales «velará por el adecuado estado y mantenimiento del conjunto de dependencias municipales, incluidos los colegios públicos del término municipal. Además se contemplan partidas significativas destinadas a la inversión en espacios públicos y la renovación de juegos infantiles biosaludables y mobiliario urbano.
Después de que este el lunes la junta de gobierno local diese luz verde a las cuentas, el expediente se llevará a comisión plenaria pasado mañana y se debatirá en pleno a lo largo de la semana que viene, previsiblemente el miércoles 29, aunque la fecha no está cerrada definitivamente.
«PP, Cs y Vox llegamos a un acuerdo fácil»
«Hacía muchísimos años, desde la crisis, que no superábamos la barrera de los 200 millones de euros en un presupuesto», señaló en concejal de Economía y Función Pública.
En lo referente a las peticiones que han realizado Vox y Ciudadanos para apoyar las cuentas, Alonso aseguró que los tres partidos buscaban lo mismo. «Llegamos a un acuerdo fácil porque los tres pretendíamos seguir prestando los servicios de calidad que el Ayuntamiento de Almería está ofreciendo actualmente sin subir la presión fiscal a los vecinos», afirmó el responsable de las negociaciones.
Según Alonso, no hubo muchas discrepancias y el entendimiento para sacar adelante las cuentas municipales para 2020 llegó pronto. «Hemos tardado más en hacerlo oficial porque Cs y Vox tenían que trasladar a su partido, a nivel regional y nacional, cuál era el acuerdo al que habíamos llegado, pero los tres perseguíamos una disminución en la presión fiscal, hacer inversiones en el casco histórico y mejorar la movilidad y el transporte público», apuntó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión